Ciencia y Salud, Vol. I, No. 1, septiembre-diciembre, 2017: 7-8 • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

Editorial

DOI: https://doi.org/10.22206/cysa.2017.v1i1.pp7-8

Director de Ciencia y Salud

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Morla Báez, E. (2017). Editorial. Ciencia y Salud, 1(1), 7-8. https://doi.org/10.22206/cysa.2017.v1i1.pp7-8

Editorial


El nacimiento de la revista Ciencia y Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) representa un reto para el área de salud de la universidad y crea una fuente de difusión de las investigaciones relacionadas, nacionales e internacionales.

Ciencia y Salud tiene como soporte a Ciencia y Sociedad, revista madre de la institución, con más de cuarenta años de publicación ininterrumpida, y comunicará artículos originales, experiencias clínicas, presentación de casos, temas de actualización, ética médica, medicina basada en evidencias y educación médica.

En la República Dominicana carecemos de publicaciones estables, de calidad, que recojan la producción científica local en el área de la salud y solo aquellas investigaciones colaborativas internacionales se comunican en los journals clásicos según la temática.

En este número, la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral presenta sus experiencias sobre casos de tuberculosis resistentes a los medicamentos de primera línea utilizados para tratar esta enfermedad, situación que dificulta la terapia de esta patología asociada comúnmente a la pobreza, lo que aumenta el costo para tratarla pues los recursos para la salud son siempre limitados, aunque ya existen en el Ministerio de Salud los medicamentos apropiados para estos casos que logran ser diagnosticados.

También, desde el nivel de atención primaria, según nos relatan López y sus colaboradores, se advierte un uso inapropiado de antibióticos que contribuye con la resistencia bacteriana.

El Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba junto a dos de sus hospitales docentes pediátricos nos comunica una asociación poco frecuente de déficit de hormona del crecimiento en un paciente afectado de Síndrome de Crouzon, lo que nos pone en alerta pues es común en pediatría que cuando aparece un síndrome genético no vemos más allá que el síndrome mismo, olvidando que en él, además de sus patologías asociadas, puede presentarse cualquier otra entidad.

El Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo reporta el uso de la hormona del crecimiento en dos casos de Síndrome de Prader Willy, discutiendo el abordaje de estos en Estados Unidos y Europa, donde hay diferencias, pero sugiriendo la urgencia de la terapia por el efecto positivo que tiene sobre el área psicomotriz de los afectados.

La identificación de adolescentes obesos con síndrome metabólico, el cual representa un gran deterioro de su salud ya que compromete su metabolismo de los hidratos de carbonos, de los lípidos y de la función cardiovascular, se analiza en otro de los artículos, reflejando que la obesidad no es solo una epidemia mundial sino que ya presenta graves complicaciones que la acompañan y aparece desde edades tempranas.

Por último, la necesidad de un monitorio continuo de cualquier programa de enseñanza se refleja en los resultados de uno de los artículos publicados. En síntesis, no se trata solo de crear programas de formación, sino de someterlos a reevaluación continua para así garantizar su eficacia.

Dr. Elbi Morla Báez

Director de Ciencia y Salud