Ciencia y Salud


POLÍTICA EDITORIAL



Ciencia y Salud nace en septiembre de 2017. Es una publicación académica de divulgación y difusión científica editada y auspiciada totalmente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana. Esta publicación está enfocada en ciencias de la Salud, y publica artículos originales y trabajos relacionados con ciencias médicas, epidemiología y salud pública. El enfoque temático de la revista privilegia los artículos originales e inéditos en el área de salud pública, nutrición, las políticas de salud, seguridad social, estadísticas de salud, educación en salud, salud mental, ética médica, vigilancia epidemiológica, epidemiología, administración en salud, promoción de la salud, sistemas y servicios de salud, y los diversos abordajes en torno a la medicina basada en evidencias y educación médica. El Comité Editorial valora de modo especial la presentación de casos, y el abordaje de temas de actualización. El propósito de la revista es fomentar y divulgar las investigaciones realizadas en el sector de Salud en República Dominicana y la región latinoamericana.

Esta publicación está dirigida a médicos, profesores, investigadores y estudiantes de las ciencias de la Salud.

Frecuencia de publicación

La publicación es de periodicidad cuatrimestral (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre) de cada año.

La revista está indexada en: DOAJ, LILACS, Latindex (Catálogo 2.0), Dialnet, Redib.

Política sobre el proceso de revisión por pares

La recepción de un manuscrito no implica, bajo ninguna condición, su publicación. Todos los textos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y enviados a revisión por pares externos, quienes con su experticia decidirán si puede publicarse o no. La revisión se hace bajo anonimato y apelando a la metodología de doble ciego. El proceso es como sigue: el editor y el Comité Editorial hacen una precalificación del texto, si cumple los requisitos, según la lista de chequeo de la revista, se envía para la revisión de dos expertos en el tema. Para esta revisión se les adjunta una guía con los criterios explícitos que deben considerar.

Los pares son escogidos por su capacidad intelectual y su trayectoria académica, así su práctica en el área de la Medicina y por el número de publicaciones en el campo pertinente o el entrenamiento previo en el ámbito local o internacional en el campo de la investigación a nivel de especialización en al área de la Salud.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar que se realicen modificaciones y hacer las correcciones que considere necesarias para ajustar los textos de acuerdo con la política y el estilo de citación de esta publicación.

Una vez sometido el texto a través del sistema Open Journal Systems (OJS), del proceso de precalificación y de la revisión de pares, se les comunica a los autores la decisión sobre la publicación. El proceso dura aproximadamente seis semanas.

Política ética y códigos éticos

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en un proceso de revisión por pares o colegas (peer review). Los árbitros (referees) o revisores (o evaluadores), en todos los casos, reciben los manuscritos con la primera página de título sin referencia de autores y/o institución, para garantizar una revisión imparcial, anónima y objetiva.

Los autores deben acogerse a los criterios y orientaciones de la ética de la investigación y la ética de la publicación. La revista se adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés) y del Código Internacional de Ética Médica

Integridad y rigor académico

Esta revista promueve la integridad y el rigor académico de los textos publicados. Solo se publican artículos con la calidad y relevancia científica. De modo que, si se detecta en algún trabajo ciertas irregularidades o información fraudulenta, se notificará al autor según lo evidenciado y su retirará, de inmediato, su texto de la base de datos. Como prácticas inadmisibles están las siguientes: la manipulación de datos, el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada (o con cambios irrelevantes) del mismo trabajo una vez haya sido publicado en esta revista, por lo cual el texto como tal puede ser retirado del sitio Web; la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos, entre otras faltas graves.

Política de libre acceso a la información

Ciencia y Salud promueve el acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación a un público extenso, como una manera de facilitar el intercambio de conocimiento global.

Ciencia y Salud no cobra ningún cargo por envío, procesamiento, ni publicación de los artículos. El proceso es totalmente gratuito; tampoco la lectura de los textos tiene costo alguno. La revista difunde sus contenidos como textos completos bajo la filosofía del libre acceso a la información científica o académica.

Esta revista se acoge a los principios del movimiento en torno al libre acceso y a la Declaración DORA, por lo que declara: todo el proceso de recepción, evaluación, revisión y publicación de los textos es totalmente gratuito, sin costo alguno para los autores interesados en publicar en esta revista. Los usuarios pueden puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que se haga sin fines comerciales y sean citadas las fuentes originales y se reconozcan sus autores.

Por su naturaleza, esta publicación es híbrida (nativo digital y con tirada impresa para fines de canje), los artículos tienen su DOI y son indexados en bases de datos internacionales.

Política de preservación digital

Esta publicación utiliza el sistema LOCKSS, creado por la Universidad de Stanford, para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes. El sistema permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

Además, contamos con diversos medios internos que permiten generar, de forma automática, las copias de los archivos (backups) utilizando los servicios de Akeeba Professional, estas copias se guardan en otro servidor en la nube con capacidad ilimitada.

También contamos con el Repositorio Institucional: https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/