Resumen

Introducción: el cáncer colorrectal representa el tercero en incidencia en ambos sexos a nivel mundial, por ellos es importante realizar estudios epidemiológicos del mismo.


Objetivo: caracterizar clínica, endoscópica e histológicamente el cáncer colorrectal en pacientes atendidos en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.


Métodos: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo a 52 pacientes (31 hombres y 21 mujeres) con cáncer colorrectal diagnosticados entre 2012 y 2014. Se recolectaron los datos de historias clínicas y estudios endoscópicos, imagenológicos y anatomopatológicos. La media de edad fue 66,73 años.


Resultados: el antecedente y/o presencia de pólipos en el colon predominó con 55.8 %. La enterorragia se presentó en 38.5 %, la oclusión intestinal y el dolor abdominal en 17.3 %. Durante la colonoscopia, se encontró el 47.7 % con lesión ulcerada y el lugar más comprometido fue el colon descendente. El adenocarcinoma se encontró en 90.4 % de los pacientes.


Conclusiones: los antecedentes personales de pólipos colorrectales, el hábito de fumar, la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad fueron los factores de riesgo más encontrados. La forma de presentación más frecuente fue la enterorragia, seguida por la oclusión intestinal y las regiones del colon más afectadas fueron la descendente y la ascendente, respectivamente. El diagnóstico histológico fue en el mayor de los casos un adenocarcinoma. Existe una mayor frecuencia del diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad.