Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> es-ES <p><em>Ciencia y Educación&nbsp;</em>es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons:</a> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).</p> ramon.rosario@intec.edu.do (Fari Rosario) gali.monpue@intec.edu.do (Gali Monpué, Editor Técnico y Coordinador) mar, 12 may 2020 03:01:34 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1724 <p>No precisa de un resumen.</p> Berenice Pacheco-Salazar Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1724 lun, 11 may 2020 16:23:26 +0000 Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1723 <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">Los obstáculos a los que tienen que hacer frente los do</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">centes actuales deben ser reevaluados en función de la sociedad contemporánea, cambiante y de la inmediatez. El objetivo de esta indagación fue describir las dificultades en las funciones docentes de una muestra de 31 profesionales y las posibles soluciones para mejorar su praxis. Se ejecutó una investigación cuantitativa, no experimental, trasversal y descriptiva. Los problemas prioritarios de estos docentes fueron la sobrecarga de trabajo, la motivación del&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">alumnado, el mantenimiento de la disciplina y la burocra</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">cia.&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">Entre las propuestas de mejora destacaron potenciar la va</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">loración de lo actitudinal-emocional en los estudiantes,&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">fomentar las relaciones entre el profesorado-familia e&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">impulsar el desarrollo de estrategias de enseñanza-apren</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">dizaje. Se concluye advirtiendo sobre la detección de algunos</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">cambios respecto a las dificultades de los enseñantes, y la necesidad de explorar otras variables, como pueden ser las&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">del ámbito de las TIC y su impacto en dicho asunto.</span></p> Francisco José Rubio Hernández, José Luis Olivo-Franco Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1723 lun, 11 may 2020 16:17:10 +0000 Autoevaluación y acreditación universitaria en el contexto ecuatoriano. Perspectivas de análisis y mejora https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1722 <p><span class="CharOverride-12" lang="es-ES">La investigación, vinculación y docencia, también denominados condiciones institucionales, son primordiales al momento de analizar las fortalezas y debilidades de una institución de educación superior que pretende realizar procesos de autoevaluación y acreditación. Sin un adecuado análisis de esta información, estos procesos pueden derivar en análisis equivocados y planteamientos erróneos de acciones con fines prospectivos y de mejora continua. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la articulación de estos procesos como un ejercicio de&nbsp;</span><span class="CharOverride-12" lang="es-ES">autoevaluación con fines de acreditación; para esto, se&nbsp;</span><span class="CharOverride-12" lang="es-ES">utilizó como marco metodológico y de análisis la teoría de redes. Como conclusión se menciona que los procesos&nbsp;</span><span class="CharOverride-12" lang="es-ES">sustantivos universitarios, principalmente la docencia, in</span><span class="CharOverride-12" lang="es-ES">fluyen y fortalecen de manera determinante la comunicación académica y la producción científica diferenciada por género en docentes universitarios con fines de autoevaluación-acreditación.</span></p> Francisco Dillon, David Rojas, Jeanneth Robalino, Mirian Maldonado Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1722 lun, 11 may 2020 15:53:57 +0000 Análisis de las emociones sociomorales y el acoso escolar entre pares en República Dominicana https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1721 <p><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">Esta investigación tuvo como objetivo identificar las emociones sociomorales y percepciones del acoso escolar entre estudiantes. Se trabajó con un método no experimental,&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">de tipo transversal con enfoque cuantitativo y alcance&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">descriptivo. Participaron del estudio 15 estudiantes de 6to,</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">&nbsp;7mo y 8vo grado de edades entre 11 y 16 años; seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el instrumento SCAN-Bullying creado por Almeida, Del Barrio, Marqués, Gutiérrez y Van Der Meulen, (2001). El estudio determinó que las emociones varían dependiendo&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">del rol en la dinámica de acoso. Las víctimas son percibi</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">das como tristes y solas, aunque humildes y bondadosas. No obstante, los agresores son percibidos como indiferentes y</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">orgullosos, pero extrovertidos y fuertes. También se encontró&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">que el estudiantado justifica el acoso escolar considerándolo&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">una forma de diversión.</span></p> Joan Noboa-Lanfranco, Maffel Santana-Guzmán Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1721 lun, 11 may 2020 14:12:26 +0000 Una mirada al diseño instruccional y al desarrollo profesional de docentes de inglés como lengua extranjera https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1720 <p><span class="CharOverride-11">La enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) es un área de amplio crecimiento en República Dominicana. En este contexto, la figura del docente de ILE es preponderante. Este artículo tiene el objetivo de identificar dos aspectos clave en el campo profesional de la enseñanza: Di</span><span class="CharOverride-11">seño Instruccional (DI) y Desarrollo Profesional Docente&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">(DPD). En primer lugar, se analiza la percepción de estos&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">docentes concerniente a la secuencia o estructura del proce</span><span class="CharOverride-11">so&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se estudia&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">qué consideran los maestros como DPD. Para recolectar&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">datos relevantes, fue utilizada la encuesta como instrumento</span><span class="CharOverride-11">&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">de investigación a través de un formulario de Google&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">Forms (n=79). Los resultados de este estudio plantean una&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">presencia predominante de enfoques tradicionales en la&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">enseñanza del ILE que no refleja la corriente posmétodo actual, y una idea turbia con respecto a lo que realmente&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">supone el desarrollo profesional docente, altamente limitada</span><span class="CharOverride-11">&nbsp;a programas de formación y promoción laboral. Al final&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">del estudio, se discuten las implicaciones de estos resultados&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">y recomendaciones para docentes en servicio.</span></p> Alexander López Díaz Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1720 lun, 11 may 2020 12:41:52 +0000 Actitudes proambientales en jóvenes universitarios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1719 <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">El presente trabajo tiene por objetivo conocer las actitudes hacia el ambiente de estudiantes universitarios que previamente cursaron una materia de ecología y biodiversidad. Se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León,&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">México, con una muestra de 52 estudiantes de ambos&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">sexos, a través de un Cuestionario de Actitudes Ambien</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">tales. El 84.6 % mostró buena actitud y 15.4 % moderada</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">actitud proambiental. Tres consideraciones presentaron</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;ma</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">yor frecuencia en su mención: (a) que el gobierno ejerza&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">mayores medidas para prevenir la contaminación, (b) que el gobierno proporcione una lista de dependencias para&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">denunciar las quejas sobre contaminación y (c) que las&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">escuelas deben impartir cursos de conservación de recurso</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">s naturales. Se concluye que los y las estudiantes cuentan con un comportamiento ambientalmente significativo; y que además no existe diferencia según sexo.</span></p> Pedro César Cantú-Martínez Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1719 lun, 11 may 2020 12:31:39 +0000 Acoso escolar en un centro que implementa tutorías entre iguales https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1718 <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuantitativo que buscó caracterizar el acoso escolar en un centro educativo que cuenta con un programa de tutorías entre iguales. 205 alumnos de Educación Secundaria&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">Obligatoria (11-16 años) participaron en el estudio. El&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">instrumento de recogida de datos fue el cuestionario test Bull-S, y permitió analizar la relación entre el alumnado, las expectativas sociales, el nivel de cohesión social, lugares de ocurrencia del acoso escolar, entre otros. Los resultados obtenidos muestran que: (1) existe diversidad de actores y perfiles en el centro escolar estudiado; (2) el alumnado tiende al rechazo hacia el perfil de agresor; (3) el perfil del alumnado agresor evidencia altos niveles de popularidad y, (4) las principales formas de abuso identificadas son el insulto verbal, la amenaza y el rechazo.</span></p> Eva Linaje, Almudena Cotán Fernández Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1718 dom, 10 may 2020 00:00:00 +0000 Leer en la secundaria y en la universidad. Perspectivas de estudiantes de Psicología https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1717 <p><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psico</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">logía de una universidad argentina de gestión estatal, acerca&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">marco teórico. Los resultados muestran que los estudian</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">tes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la uni</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">versidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferen</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">cias&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las di</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">ferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura.</span></p> María Micaela Villalonga Penna, Constanza Padilla Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1717 sáb, 09 may 2020 00:00:00 +0000 Profesores universitarios y responsabilidad social de la ciencia https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1716 <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">El propósito del artículo es dar cuenta de las principales funciones y actividades que llevan a cabo los profesores e investigadores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto a la responsabilidad social de la ciencia. Se trata de un campo temático significativo tanto para las instituciones de educación superior, como para la sociedad de la que forman parte, por las diversas articulaciones e impactos que se producen entre estas dos instancias. Lo que se presenta forma parte&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">del&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;y se construye con base en dos fuentes de infor</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">mación: la revisión de documentos internacionales y la</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;realización de entrevistas a 21 académicos universitarios.</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;El trabajo destaca en que a pesar de las variadas tareas que llevan a cabo, que implican una fuerte dedicación,&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">logran,&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">desde sus propios campos de conocimiento, aportar&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">elementos significativos a la sociedad, a través de conocimientos, programas, estrategias y soluciones a problemas relevantes.</span></p> Ana Hirsch Adler Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1716 vie, 08 may 2020 00:00:00 +0000 Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1715 <p><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">Se intenta llamar la atención sobre algunas de las dificultades que se enfrentan a la hora de implementar el modelo de educación por competencias en el sistema educativo formal dominicano. Se hace un esbozo de las diferencias entre el denominado “modelo tradicional” y el modelo de educación por competencias para comparar la teoría con&nbsp;</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">la práctica actual, presentar el enfrentamiento entre el deber</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">&nbsp;</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">ser y el ser en lo que atañe a la aplicación práctica del modelo en la República Dominicana, y poner en relieve&nbsp;</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">algunas trabas para la instauración cabal del enfoque en lo que respecta a las exigencias que hace el modelo tanto al alumnado como al profesorado, frente a realidades y&nbsp;</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">actitudes de ambos actores en el contexto dominicano, re</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">velando limitaciones y vacíos que deben tenerse en cuenta para la adopción de políticas educativas que permitan su&nbsp;</span><span class="CharOverride-19" lang="es-ES">superación y lograr una ejecución fructífera del modelo.</span></p> Edwin Santana Soriano Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1715 jue, 07 may 2020 00:00:00 +0000 Reseña del libro Why Learn History (When It’s Already on Your Phone) https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1714 <p>No precisa de un resumen.</p> Óscar Gallo Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1714 mié, 06 may 2020 00:00:00 +0000