Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.</p> <p class="Default">&nbsp;</p> es-ES <em>Ciencia y Educación </em>es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_US">Creative Commons </a>Atribución – NoComercial – SinDerivadas 4.0 República Dominicana. ramon.rosario@intec.edu.do (Fari Rosario) gali.monpue@intec.edu.do (Gali Raúl Monpué) vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1314 <p>No precisa de un resumen.</p> Miguel J. Escala Derechos de autor 2018 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1314 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 La neurociencia cognitiva en la formación inicial de docentes Investigadores Educativos https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1315 <p>La neurociencia estudia de manera interdisciplinaria el cerebro y ha augurado un cambio de paradigma en el campo educa­tivo. Es así que la neuroeducación, al permitir que el maestro entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro y, a la vez, relacione este conocimiento con el comportamien­to de sus alumnos, su propuesta de aprendizaje, su actitud y el ambiente del aula, puede ser el paso inicial en la formación y capacitación docente que marcará la diferencia en la calidad de la educación (Campos, 2010). El objetivo de este trabajo es desarrollar un acercamiento al estudio del estado del arte de la neurociencia cognitiva enfocada a la neuroeducación y vin­culada a la formación inicial de docentes-investigadores. La metodología que se siguió fue deductiva e incluye la lectura y análisis de documentos que posibilitan la construcción de un lenguaje común, con relación a los temas y conceptos vincula­dos con el objeto de estudio.</p> Esperanza Lozoya Meza, Susana Amaya Gutiérrez##common.semicolonListSeparator##Rebeca Lozoya Ocegueda Derechos de autor 2018 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1315 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 Modelos educativos de postgrado: teoría y ejecución https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1316 <p>Este artículo presenta un estudio exploratorio realizado en el nivel de postgrado de una universidad de Santo Do­mingo, República Dominicana, donde se estudió el uso de los modelos educativos reflejados en la metodología de enseñanza de los docentes del cuarto nivel. Se abordó el manejo e implementación de ciertas técnicas y estrategias utilizadas por los docentes y la relación observable entre la perspectiva docente y la literatura experta. Para reali­zar esta investigación, se utilizó una metodología donde se prioriza la indagación, con un enfoque descriptivo de profundización, para explicar lo que se plantea sobre las diversas estrategias metodológicas existentes y la manera en que los docentes apropian e implementan las teorías, a través de estas. Se concluye que no todos los docentes em­plean métodos adecuados y motivadores, que sean propios del nivel, del estudiantado y del plan de estudio. Al final se ofrecen algunas recomendaciones.</p> Maribel Núñez Méndez Derechos de autor 2018 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1316 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 Documentación de la práctica: una experiencia con docentes de Educación Inicial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1317 <p>Este artículo surgió ante la poca disponibilidad de infor­mación sistemática sobre las prácticas pedagógicas que ocurren al interior del nivel inicial. Por ende, se reporta una investigación de carácter descriptivo-documental que tuvo como asunto de interés indagatorio las prácticas de aula, llevadas a cabo con infantes de cinco años de edad, ejecutadas por cuatro equipos de docentes participantes en una Especialidad en Educación Inicial, en República Dominicana. El corpus del estudio estuvo constituido por cuatro “cuadernillos”, donde dichos docentes expusieron los pormenores de sus prácticas, los cuales, fueron some­tidos a un análisis cualitativo de contenido. Esto permitió identificar algunos de sus saberes pedagógicos desarrolla­dos, además, inferir que la documentación de la práctica contribuye con la revalorización de la cotidianidad del ejercicio docente, puesto que al documentarla y, por ende, hacerla explícita, la práctica se convierte en un texto sus­ceptible de ser analizado, reflexionado y cuestionado, lo cual sirve de base para reestructurarla, por tanto, ejecutarla de una mejor manera durante acciones docentes futuras.</p> Margarita Villegas##common.semicolonListSeparator##Fredy Enrique González, Mercedes Hernández Caamaño Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1317 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 Lorenzo Milani y sus fines educativos, cincuenta años después https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1318 <p>A manera de sencillo homenaje por su obra a favor de los niños empobrecidos, citamos brevemente los fines educativos de Lorenzo Milani, que consideramos siguen vigentes.</p> Gonzalo Aquiles Serna Alcántara, Miguel Ángel Machorro Cabello Derechos de autor 2018 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1318 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000 Reseña de la película “La Educación Prohibida” https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1319 <p>No precisa de un resumen</p> Marino Ortega Barrera Derechos de autor 2018 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1319 vie, 28 sep 2018 00:00:00 +0000