Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> es-ES <p><em>Ciencia y Educación&nbsp;</em>es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons:</a> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).</p> gali.monpue@intec.edu.do (Gali Monpué) revistas.academicas@intec.edu.do (Soporte Técnico) Sat, 01 Oct 2022 02:46:14 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Creación del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID) https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2570 <p><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">Este artículo presenta el proceso de creación del Sistema de </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), una plataforma digital que guía a evaluadores para administrar un instrumento que mide el desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años. El instrumento ha sido validado y está </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">en proceso de baremación para la población dominicana. </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">Se presentarán sus características principales y la problemática que resuelve. El sistema permitirá reportar indicadores de desarrollo locales, dar seguimiento individualizado a los niños y las niñas que reciben servicios en el Instituto Nacional </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">de Atención Integral a la Primera Infancia, así como tomar </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">decisiones de políticas públicas basadas en la evidencia local que permitan la mejora de la calidad educativa.</span></p> María Angélica Alonso, María Elena Valdez, Angie Jiménez, Laura V. Sánchez-Vincitore Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2570 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000 Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2527 <p><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">El artículo que se presenta tiene como objetivo fundamental </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">conocer la opinión de los futuros maestros sobre sus competencias para llevar a cabo prácticas inclusivas. El estudio planteado tiene un diseño de carácter exploratorio-descriptivo, donde se </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">elabora y valida un instrumento para recoger información del alumnado en los grados de Educación Infantil y Primaria. La </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">muestra está configurada por 121 estudiantes de los últimos cursos. El cuestionario diseñado</span><span class="CharOverride-2" lang="es-ES"> ad hoc </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">ofrece propiedades </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">psicométricas altamente satisfactorias, fiabilidad global muy </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">alta (</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">α</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES"> = .916), y la confiabilidad de las 15 variables que lo </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">configuran se sitúa entre .90 y .92, obteniendo una alta corre</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">lación entre ellas. Las variables se agrupan en tres factores que </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">explican el 64,75 % de la varianza. Globalmente las puntua</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">ciones son altas y las diferencias en las valoraciones no son </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">significativas según el Grado, siendo esas diferencias significativas cuando manifiestan conocer algún caso de discapacidad </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">de forma cercana.</span></p> María Carmen Santos-González Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2527 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2556 <p><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías colaborativas en la formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propio proceso formativo, mediante el uso de estrategias educativas inclu</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">sivas. El objetivo principal es “Desarrollar metodologías </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA”. La metodología utilizada es cuali</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">tativa. La recogida de datos se realiza mediante la creación </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">de 20 Grupos de Discusión en los que se genera diálogo a </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">partir de los interrogantes planteados. Las conclusiones y su </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">discusión se presentan con base en los objetivos del estudio y revelan que las metodologías activas y participativas se desarrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y destrezas desigual, ya que su uso difiere según la estrategia.</span></p> María José Navarro-Montaño, Rocío Piñero-Virué, Paula Jiménez Navarro, Víctor Mateo Navarro Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2556 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000 Estrategias de Aprendizaje en inglés empleadas por estudiantes universitarios de Pedagogía de una universidad mexicana https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2472 <p><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">El aprendizaje del inglés como segunda lengua es funda</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">mental en la formación universitaria. La presente investiga</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">ción tuvo como objetivo analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los alumnos de la Facultad de Pedagogía de una </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">universidad en México para el desarrollo de competencias en el idioma inglés. Para lograr ese objetivo, se acudió al paradigma </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">cualitativo y el método fenomenológico, a través de la aplicación de entrevistas a un grupo de 15 estudiantes de la Facultad </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">de Pedagogía, siguiendo un protocolo de entrevistas semiestructurado. Se establecieron tres categorías deductivas </span><span class="CharOverride-2" lang="es-ES">a priori</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES"> para </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">orientar las entrevistas: Conocimientos previos, Afinidad para estudiar el idioma e Información e incorporación de estrategias de aprendizaje. Los discursos fueron analizados mediante </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">el procedimiento de análisis categorial, lo cual permitió identi</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">ficar subcategorías emergentes. Los resultados muestran que los </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">estudiantes no aplican conscientemente estrategias de aprendi</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">zaje (cognitivas, metacognitivas y/o socioafectivas) y tampoco </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">aprovechan el entorno didáctico existente para desarrollar un </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">proceso de aprendizaje autónomo del inglés.</span></p> Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Mayte Pérez Vences, Regina Dajer Torres, Marilú Villalobos López, Yesica Méndez Jiménez Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2472 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000 Educar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2459 <p><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">El presente artículo analiza el contexto educativo actual de </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">pandemia provocado por el COVID-19 y orienta su desarrollo </span><span class="CharOverride-3">en vista de una reformulación desde la perspectiva de la neuro</span><span class="CharOverride-3">e</span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">ducación, e invita a la transformación de la pedagogía y la </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">forma en la cual los estudiantes reciben la educación, tomando como punto de partida para la discusión la realidad de la educación básica en Chile. En este contexto, el presente estudio tiene </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">como objetivo revisar y analizar los aportes teóricos que los </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">principios de la neuroeducación entregan a la práctica docente y adaptarlos al contexto de pandemia, centrando el interés en la importancia de la educación socioafectiva en tiempos de crisis. El encuadre metodológico se orienta desde la revisión literaria y teórica de la neuroeducación. Para finalizar, se presentan estrategias adaptadas desde la literatura para abordar y potenciar las </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">habilidades de aprendizaje en la educación virtual desde una </span><span class="CharOverride-3" lang="es-ES">mirada socioafectiva.</span></p> Belén Valdés, Mariana Lazzaro-Salazar Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2459 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2618 <p>No precisa de un resumen.</p> Berenice Pacheco-Salazar Derechos de autor 2022 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2618 Sat, 01 Oct 2022 00:00:00 +0000