Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> es-ES <p><em>Ciencia y Educación&nbsp;</em>es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons:</a> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).</p> ramon.rosario@intec.edu.do (Fari Rosario) gali.monpue@intec.edu.do (Gali Monpué) vie, 10 ene 2020 21:15:56 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1593 <p>No precisa resumen.</p> Miguel J. Escala Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1593 jue, 09 ene 2020 18:28:33 +0000 Relaciones académicas y de género en docentes universitarios y su influencia en la publicación en revistas indexadas de alto impacto https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1592 <p>Las concepciones de género, por lo general, son repro-ducidas a través de estereotipos y roles que dificultan el trabajo, más que nada a nivel universitario. En el caso de los docentes universitarios, este se ve reflejado parti-cularmente en la escasa participación multidisciplinaria, transdisciplinaria e interdisciplinaria en la autoría y coau-toría de artículos indexados en revistas de alto impacto. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de estas relaciones académicas y de género utilizando como marco metodológico la teoría de redes y de género en este tipo de publicaciones. La información utilizada para este análisis, corresponde al número de artículos escrito por docentes investigadores diferenciado por género. Como conclusión se menciona que, las medidas estadísticas de la red de comunicación académica y de género en docentes universitarios, influyen directamente en publicación de este tipo de artículos.</p> Francisco Dillon, Diana Espinosa Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1592 jue, 09 ene 2020 18:23:42 +0000 Articulación entre la educación media técnica profesional (EMTP) y la educación superior técnico profesional (ESTP): un análisis de regresiones logísticas estereotípicas https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1591 <p>El presente estudio tiene por objetivo determinar si la edu-cación media técnica —EMTP— tiene un impacto en la probabilidad de selección de programas de educación técnica superior que requieren diferentes niveles de habilidades duras (razonamiento abstracto, razonamiento cuantitativo, pensamiento inferencial y crítico) y blandas (relaciones interpersonales, lenguaje y comunicación, creatividad). Se emplearon regresiones estereotípicas para predecir las probabilidades de matricularse en una escuela de educación superior en comparación con otra, para nueve escuelas (Ingeniería, Turismo, Salud, Construcción, Informática y Telecomunicaciones, Recursos Naturales, Administración, Diseño, Comunicaciones) cuando el estudiante proviene de la media técnica. Los resultados del modelo completo indican que los estudiantes de EMTP tienen mayor proba-bilidad de elegir programas que exigen un mayor nivel de competencias duras como las Ingenierías de nivel técnico superior.</p> Claudia P. Ovalle Ramírez Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1591 jue, 09 ene 2020 18:22:10 +0000 La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1590 <p>La ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje(Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas, con lo que se presenta el riesgo de una sobre-pato-logización de la población escolar, particularmente en el primer ciclo de la escolaridad primaria. Esto motivó este estudio cualitativo, basado en el marco interpretativo general de la epistemología y psicolingüística psicogené-tica, del que se da cuenta parcialmente en este artículo. Esta indagación se desarrolló en dos etapas: estudio de casos de niños derivados a atención psicopedagó-gica y exploración de las concepciones de una muestra de docentes. Los resultados manifiestan la importancia de la formación y de las intervenciones de los docentes para interpretar la normalidad de ciertas particularidades de los procesos de alfabetización.</p> Mónica O. Baez, María Eugenia D’Ottavio Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1590 jue, 09 ene 2020 18:21:35 +0000 Invención dentro del curriculum: sugerencias de un innovador https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1589 <p>No precisa de resumen.</p> Erich Kunhardt Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1589 jue, 09 ene 2020 18:20:55 +0000 Hacia una red universitaria rural para la paz (Discurso de agradecimiento al recibir el Premio Interamérica 2019) https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1588 <p>No precisa de resumen.</p> Carlos G. Gómez Restrepo Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1588 jue, 09 ene 2020 18:20:14 +0000