Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.</p> <p class="Default">&nbsp;</p> es-ES <em>Ciencia y Educación </em>es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_US">Creative Commons </a>Atribución – NoComercial – SinDerivadas 4.0 República Dominicana. ramon.rosario@intec.edu.do (Fari Rosario) gali.monpue@intec.edu.do (Gali Raúl Monpué) vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1249 No precisa de un resumen. Miguel J. Escala ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1249 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1250 <p>Este artículo presenta un panorama general de los avances y desafíos pendientes en materia de políticas docentes en la República Dominicana durante las últimas dos décadas, y en el marco de las actuales transformaciones que se realizan en el sistema educativo del país. En principio, se plantea la necesidad de contar con referentes contextualizados sobre la concepción de la buena enseñanza, destacando los avances del país al respecto. Posteriormente, realiza una referencia general de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente de la República Dominicana, y finaliza con el análisis de la propuesta de Sistema de Carrera Docente, poniendo acento en la necesidad de articular las políticas docentes en torno a un sistema.<strong></strong></p> Celeste Abreu Van Grieken ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1250 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Medios de comunicación y educación: Reflexiones a propósito de la renovación curricular en la República Dominicana https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1251 A partir de un diálogo con el documento del Ministerio de Educación de la República Dominicana<em>: Bases de la Revisión y Actualización Curricular </em>(MINERD, 2016), y señalando un conjunto de problemáticas mediáticas con­temporáneas que se presentan como desafío al logro de los fines de la educación en una sociedad democrática; este artículo de reflexión pretende mostrar la necesidad y la pertinencia de promover una educación en medios en la escuela. Fernando García-Leguizamón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1251 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Las voces del estudiantado en la investigación socio-educativa: trascendiendo el adultocentrismo https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1252 <p class="Default"> </p><p>Recuperando los planteamientos de autoras como Susi­nos, Calvo, Fielding y Parrilla, el presente trabajo expo­ne reflexiones sobre los desafíos que implica trascender el adultocentrismo en el quehacer educativo y, de manera específica, en la investigación socio-educativa; así como su importancia en los procesos de mejora escolar. Para ello, se aborda la voz del estudiantado como corriente que es­tablece una ruptura con las nociones tradicionales sobre la producción del conocimiento científico. El artículo pre­senta, además, una experiencia de investigación cualitativa que se llevó a cabo desde procedimientos propuestos por este enfoque, y que utilizó dinámicas artísticas como estra­tegia de levantamiento de información.</p> Berenice Pacheco-Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1252 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1253 <p>Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en con­flicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido &amp; Fernández, 2014; Hein &amp; Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuente­mente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro pe­nitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domin­go. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito &amp; Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ri­pley, Sánchez-Vincitore, Garrido &amp; Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fue­ron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada.<strong></strong></p> Melody Arias, Eva Luna López Ferreira ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1253 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Presentación de la Acreditación Internacional de la Carrera de Medicina del INTEC https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1254 No precisa de un resumen. Raymundo Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1254 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Seminario Anual ADRU 2018: “Aspectos Críticos y Desafíos del Mejoramiento de la Calidad” https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1255 No precisa de un resumen. Lorenzo Cuevas M. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1255 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000 Informe sobre Seminarios Formativos Acompañantes de Docentes de Nuevo Ingreso en el Contexto del Programa Nacional de Inducción de la República Dominicana https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1256 No presisa de un resumen. María Altagracia López Ferreiras, Carlos Marcelo García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1256 vie, 10 ago 2018 00:00:00 +0000