https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2021-03-17T17:39:11+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2100 Editorial 2021-03-12T10:25:55+00:00 Berenice Pacheco-Salazar berenice.pacheco@intec.edu.do <p>No precisa de un resumen.</p> 2021-03-04T21:11:42+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2099 Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España 2021-03-17T17:39:11+00:00 Laura Hernández Izquierdo laurhern@ucm.es Álvaro Marchesi amarches@psi.ucm.es <p><span class="CharOverride-10">Los maestros son un elemento clave en el desarrollo de la educación inclusiva y sus actitudes, a su vez, repercuten de manera directa en las actitudes de sus propios alumnos. Por ello, es fundamental conocer la opinión del profesorado hacia la diversidad y la permanencia de diferentes alumnos en sus aulas. Para este estudio se contó con la colaboración de 132 maestros y 40 especialistas en educación de Guatemala, Colombia y España, a los que se les aplicó un cuestionario individual además de entrevistas abiertas. Profesores de tres países con diferente desarrollo social, cultural y educativo transmitieron sus impresiones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad y la inclusión de alumnos de otras culturas. Entre otros, los resultados muestran como en las tres naciones no existen las condiciones adecuadas para conseguir una inclusión plena de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Por otro&nbsp;</span><span class="CharOverride-10">lado, se identifican barreras actitudinales y de discriminación hacia la población indígena y afrodescendiente en Guatemala y Colombia, respectivamente, que son transmi</span><span class="CharOverride-10">tidas a los más pequeños desde su contexto educativo, familiar y social.</span></p> 2021-03-04T21:08:48+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2098 Investigación educativa en la formación del profesorado: el caso de la Universidad de La Serena 2021-03-12T10:25:56+00:00 Haylen Perines haylen.perines@userena.cl <p>El objetivo del presente trabajo es determinar la presencia de la investigación educativa en los planes y programas de formación de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Serena (Chile). Es el primer estudio en Chile que aborda esta temática, lo que significa un aporte importante a la literatura vigente. Se realizó un estudio cualitativo a través de un análisis documental de los once planes y programas de estudio antiguos y de los renovados para el año 2019, utilizando como referencia elementos del análisis del discurso propuestos por Van Dijk (1980). Los resultados apuntan a que la investigación educativa tiene una presencia escasa dentro de los programas antiguos. Los planes y programas renovados, en cambio, tienen una inclusión más intencionada y organizada de ella. Entre las conclusiones se menciona la importancia de llevar a cabo cambios progresivos y graduales respecto a la forma de abordar la investigación educativa en la formación de profesorado.</p> 2021-03-04T21:03:18+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2097 Trabajo grupal y logro académico en un ambiente virtual de aprendizaje 2021-03-12T10:25:56+00:00 Maria Carolina Moreno-Salamanca mcmorenos@upn.edu.co <p><span class="CharOverride-13">El presente artículo contiene los resultados de un estudio de caso, que caracteriza el trabajo de un grupo de estudiantes con logros académicos sobresalientes de la unidad de estudio de geopolítica, correspondiente a un programa de pregrado en modalidad virtual, de una universidad privada&nbsp;</span><span class="CharOverride-13">localizada en Bogotá, Colombia. El objetivo del estudio&nbsp;</span><span class="CharOverride-13">fue documentar minuciosamente las formas de trabajo, que permitieran explicar sus altos niveles de desempeño y así establecer los criterios que favorezcan la integración de grupos futuros en ambientes virtuales de aprendizaje. Los criterios de selección del grupo observado fueron los excelentes resultados académicos que obtuvieron y sus altos niveles de motivación frente al grupo. La metodología utilizada fue cualitativa; se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas a cada uno de los integrantes y un grupo focal. Dentro de los principales hallazgos del estudio se encuentran las formas de organización del grupo y las estrategias de trabajo colaborativo.</span></p> 2021-03-04T20:56:19+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2096 Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora 2021-03-12T10:25:57+00:00 Arison Guzmán 1073470@est.intec.edu.do Jessica Ruiz 1073479@est.intec.edu.do Génesis Sánchez 1073290@est.intec.edu.do <p>El presente trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia de investigación acción, de corte cualitativo, en la que se diseñaron y ejecutaron secuencias didácticas enfocadas en la resolución de problemas de la vida cotidiana y el empleo de recursos lúdicos, para que los estudiantes de secundaria desarrollen la capacidad de efectuar las operaciones matemáticas básicas sin la necesidad de utilizar la calculadora. Se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del 6to grado de secundaria, de un centro educativo ubicado en Los Alcarrizos, República Dominicana. La intervención consistió en el desarrollo de 20 actividades formativas que incluyeron: talleres de aprendizaje por descubrimiento, resolución de problemas, juegos educativos y elaboración de diario reflexivo. En los resultados se evidencia el aumento del nivel de dominio del estudiantado y mayor independencia del uso de la calculadora mientras resuelven problemas.</p> 2021-03-04T20:50:48+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2095 Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, en el período 2008-2018 2021-03-12T10:25:57+00:00 Alixon Reyes Rodríguez alixonreyes@unach.cl Julia Labra julialabra@unach.cl Bertha Méndez berthamendez@unach.cl Lorena Gutiérrez-Jeldres lorenagutierrez@unach.cl Leonel Federico-Tuccelli leonelfederico@alu.unach.cl Fanny Vezzoli-Lara fannyvezzoli@alu.unach.cl <p><span class="CharOverride-6">El presente trabajo tiene como propósito el análisis bibliométrico de las tesis realizadas en las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile entre 2008 y 2018. Los resultados evidencian 379 investigaciones en modalidad y formato tesis. Los años 2008 y 2018 son los más productivos con 40 estudios cada uno y las carreras más productivas son: Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Física, con 79 y 57 trabajos respectivamente. Sobre el 80 % de los tutores tiene posgrado y prevalece la metodología cuantitativa en&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">los estudios. A pesar del universo de trabajos finalizados, no se priorizó la publicación de estos en su momento. La&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">investigación en pregrado apunta al enfoque cuantitativo, elemento que implica fomentar otros enfoques para el abordaje y la diversidad epistemológica, más aún al tratarse de una facultad de Educación y Ciencias Sociales.</span></p> 2021-03-04T20:44:23+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2094 Participación pedagógica, comunitaria y social del profesorado de primaria en cuatro municipios de Chihuahua, México 2021-03-12T19:16:03+00:00 Claudia Celina Gaytán Díaz claudia.gaytan@cid.edu.mx Salvador Ruíz López salvador.ruiz@cid.edu.mx Daniel Alarcón Nakamura daniel.alarcon@cid.edu.mx <p><span class="CharOverride-11">Este artículo trata sobre la participación pedagógica, comunitaria y social del profesorado de primaria y los motivos por los que participan en actividades y proyectos. El estudio es descriptivo basado en métodos mixtos, con una estrategia secuencial explicativa. Para este, se aplicó un cuestionario a una muestra de 800 maestros y 1,131 maestras en cuatro municipios de Chihuahua, México; además de realizarse dos grupos focales. Se encontró que uno de cada diez docentes manifiesta un alto nivel de participación en&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">actividades escolares y en proyectos pedagógicos, no así&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">en proyectos comunitarios y sociales. El profesorado hace alusión a la mejora de la calidad educativa o de los aprendizajes como los principales motivos por los que participan.&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">Finalmente, se identificaron estrategias implementadas&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">por los colectivos para promover la participación, como la libertad para expresar ideas y el apoyo y acompañamiento de los integrantes que favorecen el logro de objetivos.</span></p> 2021-03-04T20:34:07+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2093 Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación 2021-03-12T19:18:49+00:00 Pedro Emilio Ventura Sosa pedroventura@uapa.edu.do <p><span class="CharOverride-11">Este estudio, de tipo interpretativo y diseño cualitativo, se propuso comprender, desde la valoración de un grupo de estudiantes de la carrera de Educación, los rasgos que reconocen importantes en el perfil ético de un docente universitario e interpretar las actuaciones que consideran éticas y antiéticas. Fueron sistematizados los registros de opiniones de 39 estudiantes, a través de foros virtuales, un grupo focal y las anotaciones en un registro anecdótico del docente-investigador. El análisis de la información recabada se realizó&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">a partir de categorías emergentes surgidas de los argu</span><span class="CharOverride-11">mentos de los estudiantes. Los resultados destacan como rasgos positivos del perfil ético de un docente universitario: puntualidad, cordialidad, buen trato, coherencia entre el decir y hacer, justicia, solidaridad, democracia y actualización. Los rasgos no deseados incluyeron: responder groseramente, mostrar preferencias, mentir y hacer insinuaciones amorosas. El estudio permitió describir actuaciones éticas de impacto positivo que afianzarían el perfil docente deseable para su formación.</span></p> 2021-03-04T20:25:48+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2092 Relaciones sociales y académicas en estudiantes de Diseño a través de la plataforma “Second Life” 2021-03-12T10:25:59+00:00 Santiago Uribe santiagouribe@uti.edu.ec Francisco Dillon franciscodillon@uti.edu.ec <p><span class="CharOverride-6">El objetivo de este trabajo fue determinar si el entorno&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">virtual de aprendizaje “</span><span class="CharOverride-10">Second Life</span><span class="CharOverride-6">” mejora las relaciones sociales y académicas de la materia de Diseño Básico Bidimensional de la carrera de Diseño Gráfico. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo pre experimental, de tipo secuencial exploratorio. La muestra del estudio correspondió a 12 estudiantes (8 hombres y 4 mujeres)<a id="_idTextAnchor000"></a>&nbsp;de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad Tecnológica Indoamérica, modalidad presencial de la ciudad de Quito, Ecuador. El trabajo concluye que, la utilización de la plataforma “</span><span class="CharOverride-10">Second Life</span><span class="CharOverride-6">” como entorno virtual y estrategia didáctica de aprendizaje mejora las relaciones sociales y el rendimiento académico en la materia de Diseño Básico Bidimensional de la población en estudio.</span></p> 2021-03-04T20:20:53+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2091 Masculinidades alternativas: un modelo para alcanzar la transformación desde la educación social 2021-03-12T10:26:00+00:00 Patricia Cardeñosa Iglesias patricarde10@gmail.com Leire Darretxe Urrutxi leire.darretxe@ehu.eus Nekane Beloki Arizti nekane.beloki@ehu.eus <p><span class="CharOverride-11">El presente artículo propone unas orientaciones para incor</span><span class="CharOverride-11">porar el Feminismo y las “masculinidades alternativas” en&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">la acción socioeducativa, llevada a cabo por educadores y&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">educadoras sociales en sus diferentes ámbitos de trabajo. A partir de una revisión teórica sobre el concepto de masculinidades alternativas y su importancia para la transformación de las sociedades, este enfoque de género pone al hombre como principal protagonista, en el camino hacia la igualdad.&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">A través de estas líneas reflexivas plantearemos cómo y de&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">qué manera, el modelo de masculinidad hegemónica cons</span><span class="CharOverride-11">truido desde el patriarcado crea una diferencia desigualitaria&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">en función del sexo, posicionando a la mujer en una situa</span><span class="CharOverride-11">ción de desventaja permanente y ejerciendo consecuencias&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">negativas también para muchos hombres. Ante esto, enfo</span><span class="CharOverride-11">caremos las masculinidades alternativas como cuestionadoras de ese modelo, ya que su enfoque crítico, y por lo tanto sus&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">propuestas, son indispensables en toda acción encaminada a&nbsp;</span><span class="CharOverride-11">la transformación social.</span></p> 2021-03-04T20:15:01+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2090 Propuesta de análisis de los Centros de Formación Técnica en las regiones de Chile 2021-03-12T10:26:01+00:00 Claudia P. Ovalle Ramírez claudia.ovalle@uc.cl <p><span class="CharOverride-11">Chile se convierte en un laboratorio importante de los cambios que la educación técnica superior debe implementar en los países en vías de desarrollo.&nbsp;</span><span class="CharOverride-12">Este artículo discute la implementación de la Ley 20.910/2016 de creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) o colegios universitarios estatales. También presenta un proyecto en desarrollo para el estudio del impacto de estos nuevos CFT, el cual, busca analizar el rol del Estado como nuevo&nbsp;</span><span class="CharOverride-12">proveedor de la educación superior técnica (ESP) y de&nbsp;</span><span class="CharOverride-12">la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) como sustituto de las actuales ofertas dadas por el sector privado.&nbsp;</span><span class="CharOverride-12">Esta propuesta metodológica puede ser de relevancia en&nbsp;</span><span class="CharOverride-12">otros contextos socio-educativos latinoamericanos para el estudio del impacto de la provisión estatal de la educación superior técnica.</span></p> 2021-03-04T20:06:19+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2089 Identidades docentes en Paraguay: investigación educativa basada en artes 2021-03-12T10:26:02+00:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es <p><span class="CharOverride-12">En es</span><span class="CharOverride-6">te trabajo presentamos los resultados del proyecto&nbsp;</span><span class="CharOverride-13">Mujeres Maestras</span><span class="CharOverride-6">, un proyecto de investigación interna</span><span class="CharOverride-6">cional con quince años de trayectoria, que busca, mediante las artes, elaborar un discurso visual que se convierte en&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">homenaje al colectivo de las maestras. Tras presentar las características de esta investigación basada en las artes y la&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">trayectoria del proyecto a nivel internacional, nos centramos&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">en el caso concreto de la experiencia del Paraguay. En&nbsp;</span><span class="CharOverride-13">Mujeres Maestras del Paraguay</span><span class="CharOverride-6">&nbsp;se presenta la creación artística como herramienta de construcción de narrativas perso</span><span class="CharOverride-6">nales y colectivas. El trabajo muestra una selección de&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">piezas&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">artísticas del proyecto, así como algunos relatos de las&nbsp;</span><span class="CharOverride-6">propias maestras.</span></p> 2021-03-04T19:57:45+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2088 Aspectos históricos del teorema fundamental del cálculo y posibles mediaciones tecnológicas 2021-03-12T19:20:02+00:00 Weimar Muñoz Villate wmunozv@correo.udistrital.edu.co <p><span class="CharOverride-7">Este artículo presenta aspectos históricos del Teorema&nbsp;</span><span class="CharOverride-7">Fundamental del Cálculo (TFC) que podrían ser mediados por herramientas tecnológicas. Esta exploración pretende identificar en los argumentos de Newton y de Leibniz, un potencial heurístico para ser incorporados en ambientes de aprendizaje del cálculo en las universidades. Se presentan los resultados de una exploración de actualización de los&nbsp;</span><span class="CharOverride-7">argumentos de Newton y de Leibniz con la mediación&nbsp;</span><span class="CharOverride-7">del software matemático Geogebra. Los resultados de esta exploración articulan factores históricos y tecnológicos del TFC, que podrían usarse de manera curricular, por ejemplo, en el diseño de tareas para la formación universitaria.</span></p> 2021-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación