https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2020-10-05T20:26:22+00:00 Fari Rosario ramon.rosario@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1895 Editorial 2020-09-19T19:59:28+00:00 Berenice Pacheco-Salazar berenice.pacheco@intec.edu.do <p>No necesita resumen.</p> 2020-09-11T21:13:52+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1894 Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas 2020-09-19T19:59:29+00:00 Mariana Eva Di Bello mariana.di.bello@unq.edu.ar Lucía Ana Romero laromero@unq.edu.ar Fernanda Andrea Soca fsoca@uvq.edu.ar Pablo Gabriel Sánchez Macchioli psanchezmacchioli@uvq.edu.ar <p><span class="CharOverride-20" lang="es-ES">El trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro univer</span><span class="CharOverride-20" lang="es-ES">sidades nacionales argentinas: Universidad Nacional&nbsp;</span><span class="CharOverride-20" lang="es-ES">del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de&nbsp;</span><span class="CharOverride-20" lang="es-ES">política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interac</span><span class="CharOverride-20" lang="es-ES">ción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos.</span></p> 2020-09-11T16:27:53+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1893 Enseñanza de Historia en secundaria: experiencia en investigación-acción en República Dominicana 2020-09-19T19:59:30+00:00 Anny Vásquez annyclarisa15@gmail.com Albreydy Holguin albreydy@gmail.com <p>El presente artículo relata una experiencia de investigación–acción sobre estrategias lúdicas para la enseñanza de Historia en el nivel secundario. En la misma participaron 25 estudiantes, de edades entre los 12 y 14 años, dos docentes y una coordinadora pedagógica del 2do grado de secundaria de un centro educativo privado del Distrito Nacional en República Dominicana. El estudio se desarrolló con un carácter cualitativo y descriptivo, a través de observaciones, entrevistas, grupos focales y pruebas diagnósticas. Realizada la intervención, se concluye que los estudiantes aprenden Historia de forma significativa cuando se utilizan estrategias que fomentan su participación, favoreciendo así el desarrollo de competencias, lo que supone a los docentes un motivo de reflexión sobre el acercamiento de su práctica al desarrollo del aprendizaje significativo y el posible diseño de planes de mejora respecto a la enseñanza de la Historia.</p> 2020-09-11T16:08:22+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1892 Aprendizaje situado con dispositivos móviles en contextos artísticos: estudio descriptivo con estudiantes universitarios 2020-09-19T19:59:30+00:00 Alfredo José Ramón-Verdú alfredoramon@um.es José Víctor Villalba-Gómez josevictor.villalba@um.es <p>El presente artículo muestra los resultados de investigación de un proyecto educativo mediado por dispositivos móviles en dos exposiciones artísticas, con alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. La muestra fue de 119 alumnos de tres especialidades. El objetivo fue evaluar una experiencia de innovación docente desde la percepción del alumnado, utilizando una metodología educativa basada en el diálogo mediado. Se realizó la evaluación de la experiencia mediante un test de rendimiento típico de tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: la interacción del alumno con la obra, con el espacio, las personas, los dispositivos móviles y su futura labor profesional. Los resultados evidencian que los valores obtenidos oscilan entre una valoración positiva y muy positiva. Se ha valorado muy satisfactoriamente el uso de dispositivos móviles en contextos artísticos dinámicos, dado que fomentan la participación, la reflexión y la manifestación de opiniones en tiempo real.</p> 2020-09-11T14:39:45+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1890 Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina 2020-09-19T19:59:31+00:00 Virginia Saez vsaez@filo.uba.ar <p>El contexto de convergencia digital demanda de la escuela nuevas alfabetizaciones. Resulta relevante el análisis de los sentidos otorgados a los medios digitales por los profesores como pilar para movilizar cambios en las estrategias de enseñanza. Esta investigación caracterizó el uso doméstico y pedagógico de la web 2.0 por parte de los profesores, se identificaron las debilidades en la formación y los sentidos que construyen sobre el uso de los medios digitales en el contexto educativo. Se realizó un estudio cualitativo en escuelas secundarias públicas argentinas. Los instrumentos de recolección fueron: observaciones de clase, entrevistas en profundidad y notas de campo. Las dimensiones que contemplan la estrategia de recolección de información son: la identificación, la formación tecnológica, el perfil informático, prácticas pedagógicas y sentidos/percepciones. Tras el análisis del corpus, se concluyó que es necesario fortalecer la educación mediática de los profesores para transformar el uso pedagógico de los medios digitales.</p> 2020-09-10T15:52:55+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1889 ¿Por qué se incorpora el doctorado profesional al Programa Nacional de Posgrados de Calidad en México? 2020-09-19T19:59:32+00:00 Josefina Patiño Salceda jsalceda@upn.mx <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">El objetivo en este artículo es responder dos preguntas sobre la incorporación del doctorado profesional al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en México, en 2014: ¿cuáles fueron los factores que propiciaron la incorporación? y ¿cuál fue el objetivo de esta decisión? Se trabajó con un enfoque cualitativo a través del análisis de siete entrevistas semiestructuradas realizadas a expertos del tema en el país. Con los resultados se muestra que la incorporación del doctorado profesional se debe a la insatisfacción que provocaron los resultados de impacto de los doctorados de investigación en el sector productivo. Se concluye que las autoridades del PNPC intentan construir un modelo de formación diversificada con doctorados que no solo atiendan los requerimientos de la academia a través de la formación de c</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">ientíficos profesionales</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">, sino también de&nbsp;</span><span class="CharOverride-11" lang="es-ES">científicos industriales</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">&nbsp;cuyo destino laboral deseable es el sector gubernamental o empresarial. En Latinoamérica, se ha discutido poco sobre los doctorados profesionales, por lo que la experiencia de México es de gran utilidad para la discusión regional.</span></p> 2020-09-10T15:23:46+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1888 La tesis y la formación en investigación: significados construidos por estudiantes de pedagogía 2020-10-05T20:26:22+00:00 María del Rosario Landín Miranda rlandin@uv.mx Nohemí Guadalupe Juárez Rojas zS16005395@estudiantes.uv.mx <p>La formación en Investigación Educativa es un aspecto fundamental en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad como se enuncia en la introducción, Universidad Veracruzana, México, en congruencia con la política educativa a nivel nacional. En ese contexto, se desarrolló un estudio cualitativo a través de entrevistas a profundidad a 8 estudiantes universitarios. La metodología de las comparaciones constantes y el programa Atlas Ti, permitieron integrar categorías con el fin de explorar aquellos significados que han construido sobre la formación en investigación educativa y la tesis. El estudio permitió conocer cómo el contenido de los significados es el producto de la interacción que los estudiantes establecen con sus iguales y los profesores, con el currículum, el contexto escolar y social. En conclusión, la formación en investigación educativa requiere formar parte del desarrollo curricular; ser vista como experiencia, donde profesor y estudiante se impliquen en la búsqueda incesante de la pregunta, en la aventura por conocer.</p> 2020-09-10T15:08:19+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1887 Representaciones sociales sobre interculturalidad en académicos universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana 2020-09-19T19:59:33+00:00 Miguel Angel Casillas Alvarado mcasillas@uv.mx Julio César López Jiménez zS15012696@estudiantes.uv.mx <p>Se exponen resultados de un estudio realizado con académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y documentos oficiales de la misma, con el fin de conocer las representaciones sociales que se tienen sobre interculturalidad y si estas convergen en una visión en conjunto. Se trabajó con un enfoque mixto, se aplicó una encuesta conformada por tres preguntas; dos de ellas con respuestas de opción múltiple y una abierta. Para obtener el discurso institucional se utilizó la técnica de análisis de discurso a los documentos oficiales. La encuesta fue aplicada a 121 académicos de seis Áreas Ácadémicas de la UV, finalmente la información fue almacenada en Excel y analizada por el software IraMuTeQ. Al comparar las representaciones sobre interculturalidad de la institución y de sus académicos, encontramos una baja convergencia, que refleja un escaso grado de adhesión al discurso institucional, aunque los profesores sostengan prácticas interculturales.</p> 2020-09-10T14:51:39+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1886 Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas 2020-09-19T19:59:33+00:00 Cristina Amiama-Espaillat cm.amiama@ce.pucmm.edu.do <p>Todos los países miembros de las Naciones Unidas, en el año 2015, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 4 consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En este artículo, se aborda el concepto de educación inclusiva que conlleva la equidad y la calidad y se exponen seis lecciones aprendidas en el contexto internacional sobre el desarrollo de escuelas inclusivas. Asimismo, se reflexiona en poblaciones específicas como los estudiantes con discapacidad y sus necesidades educativas, que tradicionalmente se ha abordado desde la Educación Especial. Finaliza con una propuesta de transformación de la Educación Especial acorde a los principios de la Educación Inclusiva.</p> 2020-09-10T14:30:30+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1885 Educación 4.0 y formación directiva: caso del Instituto Politécnico Nacional de México 2020-09-19T19:59:34+00:00 Francisco J. Guzmán fjguzman@ipn.mx Marco Velázquez marcovelazquez.buap@yahoo.com.mx Angélica López anlopeza@ipn.mx <p>El objetivo de este artículo es proponer una trayectoria de formación para personal directivo de instituciones educativas en la perspectiva de la cuarta revolución industrial. Esta se sustenta teóricamente en una revisión documental sobre industria 4.0 y metodológicamente en el ciclo de la política (Schwab, 2016; Aguilar, 1993). A partir de los resultados obtenidos, es posible aportar a la construcción de perfil directivo, capaz de renovar su gestión y tomar decisiones que respondan a la agenda de transformación institucional y a las demandas del sector productivo. En conclusión, la propuesta realizada se aplicó en el Instituto Politécnico Nacional o IPN, una institución mexicana de nivel medio y superior, y se comparte para que instituciones homólogas la extrapolen, dialoguen o modifiquen, según su contexto.</p> 2020-09-09T09:45:23+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1884 Desvalorización de la profesión docente en Chile: capitalismo tardío y profesorado 2020-09-19T19:59:35+00:00 Claudia González Castro claudia.gonzalez@ulagos.cl <p>El presente texto es una revisión bibliográfica que analizó la formación del profesorado chileno desde sus inicios y sus características fundacionales hasta el periodo dictatorial. El objetivo de este trabajo es demostrar que la desvalorización de la profesión docente en Chile, junto al proceso progresivo de depreciación de la educación en las sociedades de mercado, es el resultado de una imposición violenta del capitalismo en el país a escalas superiores. Para ello, se evidencia cómo la literatura analizada sustenta el protagonismo social que detentó la docencia en el periodo anterior a la dictadura y cómo las estrategias dictatoriales terminan con el prestigio de la docencia en Chile a través de políticas opresivas.</p> 2020-09-09T09:28:59+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1883 Reseña del libro El ABC y D de la formación docente. Desarrollo profesional docente desde la perspectiva de Vaillant y Marcelo 2020-09-19T19:59:35+00:00 Bismar Galán bismar.galan@isfodosu.edu.do <p>No necesita resumen.</p> 2020-09-09T09:16:30+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Educación