https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2024-06-20T04:39:33+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3133 Editorial 2024-04-30T13:59:21+00:00 Berenice Pacheco-Salazar cienciayeducacion@intec.edu.do 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3008 Actitud hacia el uso académico del ChatGPT de docentes en formación de República Dominicana 2024-03-10T20:21:29+00:00 Berki Yoselin Taveras-Sánchez taverasbj@yahoo.com Este artículo analiza la actitud hacia el uso académico del ChatGPT de docentes en formación de República Dominicana. Se administró un cuestionario en Google Forms, previamente validado estadísticamente y mediante juicio de expertos y pilotaje. El instrumento de 44 ítems se organizó en cuatro factores: beneficios referidos, desventajas referidas, prácticas de uso referidas y actitudes. La mayoría de los estudiantes tiene cuenta de ChatGPT y la ha usado para realizar trabajos académicos. Consideran que el ChatGPT proporciona asistencia personalizada e inmediata, mejora sus competencias, inteligencia y rendimiento. Tienen una actitud positiva hacia su uso como recurso pedagógico complementario. Sin embargo, el ChatGPT puede afectar el trabajo en equipo, la socialización, generar dependencia y propiciar prácticas académicas deshonestas. Las perspectivas estudiantiles podrían ayudar a educadores y diseñadores de políticas educativas a promover el uso ético, responsable, efectivo y regulado del ChatGPT en educación superior. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3074 Competencias investigativas: estudio de caso en la carrera de enseñanza del inglés 2024-04-24T10:37:42+00:00 Graciela Ferreiro-Santamaria graciela.ferreiro@uam.cr Se realizó un análisis de las competencias investigativas en el ámbito de la enseñanza del inglés en una universidad privada. Se implementó un estudio en tres etapas, siguiendo los siguientes objetivos específicos: 1) describir los indicadores de competencias investigativas en los planes de estudio mediante un análisis de contenido, 2) comprender la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la investigación y sus habilidades investigativas, y 3) determinar la autopercepción y el compromiso de los docentes en el desarrollo de competencias investigativas. En la primera etapa se realizó un análisis de contenido de enfoque cualitativo. En las segunda y tercera fase, se utilizó un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo de carácter cuantitativo. El muestreo siguió una técnica no probabilística. Los resultados revelaron esfuerzos aislados para fomentar el desarrollo de competencias en los programas, siendo la presencia de indicadores más fuerte en el nivel de Licenciatura. Tanto los estudiantes como los docentes reconocen la importancia de la investigación y consideran que sus competencias investigativas son bastante elevadas. Sin embargo, los hallazgos evidencian que los profesores no se involucran en procesos investigativos y en ambas poblaciones se identificaron diversas deficiencias en aspectos metodológicos, como la determinación del problema, el análisis de resultados y la difusión de hallazgos. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3072 Análisis comparativo de los proyectos educativos institucionales de instituciones de educación superior en Colombia 2024-03-19T09:22:51+00:00 Martha Lucía Gallego Betancourth martha.gallego1092@correo.policia.gov.co Jennifer Ortiz Barrios jennifer.ortiz@correo.policia.gov.co Ricardo Pachón Gutiérrez ricardo.pachon@correo.policia.gov.co Maritza Sandoval Escobar marithza.sandoval@konradlorenz.edu.co Los proyectos educativos institucionales corresponden, no solo a un lineamiento normativo exigido por los entes de control y supervisión en educación en Colombia, sino también representa el documento más importante de las instituciones, porque define los componentes de identidad, pedagógicos y horizonte institucional. El propósito del estudio consistió identificar aspectos comunes y diferenciales entre los PEI de las IES, definiendo su posible ruta de construcción. Se basó en un Análisis Comparativo Cualitativo como método de estudio de casos, utilizando como instrumentos: la revisión documental y la matriz de análisis de los datos; con una muestra de veintidós instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Se encuentran elementos comunes en los PEI, como son identidad institucional, componente pedagógico, horizonte institucional, así como diferenciadores frente a las estrategias de apropiación y rutas metodológicas para la construcción. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3090 Pedagogías críticas y transmodernidad Dusseliana. Una revisión bibliográfica en busca de encuentros 2024-03-19T09:17:30+00:00 Cicerón Erazo Cruz ciceron.erazo00@usc.edu.co Germán López Noreña german.lopez01@usc.edu.co El artículo tiene como objetivo identificar y mostrar las principales investigaciones, en América Latina y Colombia, en torno a la conexión transmodernidad y pedagogías críticas. Esta revisión bibliográfica busca cimentar la formulación de una pedagogía crítica latinoamericana a partir de los supuestos pedagógicos de Enrique Dussel. Para cumplir dicho propósito, metodológicamente (enfoque cualitativo), se realizó la búsqueda y examen de textos en diversas bases de datos científicas; después, se ejecutó un Análisis Documental de Contenido a 42 estudios. Así, se encontraron tres tendencias o perspectivas teóricas para analizar el vínculo: primero, lo pedagógico transmoderno en lo comunitario y los movimientos sociales. Segundo, la relación pedagogía/transmodernidad en los escenarios educativos institucionales. Tercero, la unión pedagogía y transmodernidad desde la perspectiva de la Pedagógica latinoamericana. Finalmente, se pudo concluir que hay varios abordajes sobre el nexo transmodernidad y pedagogía en Enrique Dussel; no obstante, dicha ligazón se establece en alusión a una práctica pedagógica o social concreta (situada) o queda anclada en una visión pre-transmoderna (anterior a 1992). En ningún caso, se evidencia un estudio sistemático de la obra del autor, posterior a 1992, en busca del mencionado vínculo, lo que implica que esa es una tarea por realizarse. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3104 Formación docente y práctica pedagógica en la educación inclusiva: revisión sistemática 2024-04-30T13:36:02+00:00 Magdaly Gordillo mgordillo26@uan.edu.co Víctor Prado victor.prado@uan.edu.co Las demandas de atención que emergen en el marco de la diversidad funcional de los estudiantes son desatendidas y en la actualidad exigen fortalecer los procesos de formación docente. Esta revisión sistemática propone identificar los planteamientos actuales sobre formación docente y su incidencia en la práctica pedagógica desde la educación inclusiva. Se realiza un análisis cualitativo de publicaciones científicas entre el año 2019 al primer trimestre del 2024 mediante la metodología PRISMA, consultando Scopus, Science Direct y WoS. Tras la identificación, selección y cribado, se hallaron 43 artículos. Los resultados revelan que conceptos como didáctica, educación inclusiva y sensibilización del ser permiten que la formación docente impacte en la práctica pedagógica, teniendo como eje central la educación inclusiva. Este estudio sugiere investigar alrededor de la formación de maestros en ejercicio y se invita a explorar nuevas estrategias que promuevan una educación inclusiva en las aulas. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3087 Grafoplastia y dactilopintura: revisión y planificación para la apertura lúdico-didáctica en la educación inicial 2024-04-21T10:44:12+00:00 Manuel Felipe Álvarez-Galeano manuel.alvarez@ucacue.edu.ec Nathaly Paulina García-Barros nathalygarcia29@outlook.es Walter Benigno Crespo-Crespo wbcrespoc@ucacue.edu.ec Erika Adriana Maza-Guillermo erikamazag.uepcc@gmail.com Esta investigación se apoya en la necesidad de fortalecer la educación artística, a partir del desarrollo estratégico de las técnicas grafoplásticas y la dactilopintura en el nivel Inicial de Ecuador, como herramienta de dinamización del pensamiento creativo, desde el resultado sustraído de los instrumentos curriculares y guías de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca. Para tal fin, se tiene el objetivo de ponderar aportes de varios estudios, por medio de una sistematización propicia en función de la lúdica, para proceder con el diseño de una planificación pedagógica. Se opta por una metodología de enfoque cualitativo, corte no-experimental y de razonamiento deductivo-inductivo. Los resultados se organizan en una primera etapa de bosquejo teórico según el criterio de relevancia. Se procede con una secuenciación dividida en cinco sesiones de 30 minutos cada una, apoyada en los contenidos, destrezas y resultados de aprendizaje desagregados del Currículo Nacional. 2024-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación