https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2021-10-07T06:34:09+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2294 Editorial 2021-10-07T06:34:09+00:00 Berenice Pacheco-Salazar berenice.pacheco@intec.edu.do <p>No necesita resumen.</p> 2021-09-16T12:27:09+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2125 La mediación parental en la pandemia: dispositivos, género y distribución del trabajo 2021-10-07T06:33:27+00:00 Carolina Duek duekcarolina@gmail.com Marina Moguillansky mmoguillansky@gmail.com <p>Este artículo se propone analizar cómo se recrean las reglas familiares de uso de tecnologías digitales durante el año 2020 en el marco de la pandemia en Argentina. El enfoque es sociológico y el estudio fue cualitativo. Con muestreo teórico se realizaron veinte entrevistas estructuradas a padres o madres de niños y niñas de seis a nueve años de edad, de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Buenos Aires. Se estudiaron las mediaciones parentales, entendidas como las estrategias de gestión del vínculo de los niños con las tecnologías digitales, con relación al uso de dispositivos, la distribución de tareas domésticas y con el género. Se plantea que se han modificado las modalidades de mediación en diálogo con resultados de investigaciones previas que se exponen y comparan. La pandemia modificó la forma de pensar y gestionar los permisos y los límites de la conectividad de niños y niñas.</p> 2021-09-16T12:22:36+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2135 Educabilidad y salud mental de universitarios salvadoreños durante la pandemia por Covid-19 2021-10-07T06:32:49+00:00 Fernando José Mena fernandojmena@gmail.com Verónica De Paz 00222814@uca.edu.sv Mario Avilés 00111215@uca.edu.sv Lucía Orantes 00119617@uca.edu.sv <p>Esta investigación tiene como objetivo establecer las condiciones de educabilidad (es decir, acceso tecnológico, determinantes personales y determinantes sociales) y la presencia de sintomatología de depresión, ansiedad, estrés e insomnio en los universitarios salvadoreños durante la pandemia por Covid-19. El estudio cuantitativo transversal de alcance correlacional contó con una muestra de 1,550 universitarios salvadoreños de 25 instituciones, quienes respondieron un cuestionario en línea. La mayoría percibió condiciones poco favorables de educabilidad, excepto en la subescala de acceso tecnológico; el 88.5% está en riesgo clínicamente significativo de experimentar al menos uno de los estados emocionales estudiados y el 45.4% de los cuatro estados combinados. También, los modelos predictivos evidencian que mejores condiciones de educabilidad pronostican menores síntomas emocionales. Además, los grupos más vulnerables a estos efectos adversos son las mujeres, los estudiantes de la universidad nacional, los jóvenes y quienes reportan casos de contagio por Covid-19 en su familia.</p> 2021-09-16T12:10:19+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2154 Lectura y escritura como prácticas onlife: un estudio etnográfico digital entre universitarios 2021-10-07T06:32:08+00:00 Brenda Lorena González Pérez brendalorena.gp@gmail.com Marisol Luna Rizo marisol.luna@cucea.udg.mx Luis Alberto Gutiérrez luis.gutierrez@cucea.udg.mx <p>Esta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores que determinan las prácticas de lectura y escritura de diez estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara observados por siete semanas con una metodología de etnografía digital que constó de cinco instrumentos. La pertinencia del estudio radica en que estas prácticas han sido atravesadas por la digitalidad en las últimas décadas, resignificando sus usos y consolidando la permanencia de los eventos letrados en gran parte de los actos cotidianos por medio de los dispositivos. Los resultados invitan a reflexionar sobre la complejidad de la lectura y escritura como prácticas&nbsp;<span class="CharOverride-10">onlife</span>&nbsp;–un campo en el que lo virtual y lo presencial se encuentran constantemente entretejidos–, donde Internet se convierte en una herramienta de acceso a la lectura, lo que conlleva a la práctica de la multiliteracidad en la construcción de sentido, individual y colaborativo, por parte de los jóvenes.</p> 2021-09-16T11:51:54+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2158 Alfabetización inicial en tiempos de covid-19. Retos de la docencia a distancia 2021-10-07T06:31:36+00:00 Evangelina Cervantes Holguín evangelina.cervantes@uacj.mx Brainn Alfonso Rojas Santos brainn.rojas@gmail.com <p>El presente estudio tiene como objetivo recuperar la experiencia del profesorado de primer ciclo de educación primaria en torno a los saberes, las prácticas y las adecuaciones implicadas en los procesos de alfabetización inicial en tiempos de emergencia sanitaria. A partir de una investigación cualitativa de tipo estudio de caso, se entrevistó a 13 docentes radicados en el estado de Chihuahua, México. En la experiencia concreta, el profesorado puso en juego una serie de saberes docentes que, puestos a prueba en la pandemia, se fortalecieron a partir de su propia iniciativa, el trabajo colectivo entre pares y la solidaridad de las familias para afrontar los problemas, superar las carencias y actuar en favor de los estudiantes. En el balance, los docentes reconocen debilidades en la enseñanza de la lectura y la escritura a distancia, por lo que se requieren investigaciones que orienten el diseño de acciones para fortalecer las competencias docentes.</p> 2021-09-16T11:40:36+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2029 Racismo implícito en grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo 2021-10-07T06:27:08+00:00 Larissa María De Peña Hernández larissadepena@gmail.com Viviana De León vivianacamel@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo evaluar si existen manifestaciones de racismo implícito en un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo —INTEC—, analizando si hay diferencias según su sexo, religiosidad, identidad política y clase social. Es de gran importancia porque concientiza sobre este fenómeno difícil de identificar, pero muy perjudicial para el estudiantado y la sociedad. Es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental transeccional. Se contó con una muestra de 70 estudiantes del INTEC —seleccionada por muestreo no probabilístico— de distintos sexos, clases sociales, niveles de religiosidad e identidades políticas. El instrumento utilizado fue el Test de asociación implícita, elaborado por Greenwald y Banaji en 1998. Los resultados indican que sí se presentó racismo implícito, principalmente en distintos grados de preferencia automática hacia personas blancas sobre negras, sin diferencias significativas según el sexo, la religiosidad, la identidad política, ni la clase social de este grupo de estudiantes.</p> 2021-09-16T11:22:11+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2044 Desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en República Dominicana 2021-10-07T06:26:33+00:00 Óscar Gallo oscar.gallo@isfodosu.edu.do Ana Féliz ana.feliz@isfodosu.edu.do Maria Montero maria.montero@isfodosu.edu.do <p>El objetivo de la investigación con enfoque cualitativo es reflexionar críticamente sobre la enseñanza de las ciencias sociales en las universidades del país y especialmente en la formación de los docentes de educación superior, en un contexto de advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y las transformaciones de la profesión docente en el siglo XXI. Para su realización se entrevistaron y consultaron mediante un formulario con preguntas abiertas y cerradas a 44 docentes de Ciencias Sociales del nivel universitario. Se concluye que para los docentes dominicanos el desafío fundamental de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas es el fortalecimiento de la identidad dominicana, la ciudadanía y la democracia, mientras que la mayoría considera que las transformaciones tecnológicas o el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el ámbito educativo son menos significativas.</p> 2021-09-16T11:13:20+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2152 Contribuciones de la Neuropsicología a nivel educativo: un análisis teórico y reflexivo 2021-10-07T06:25:52+00:00 Jorge Camilo Rhenals-Ramos Jorgecamilorhenals@gmail.com <p>La Neuropsicología presenta elementos importantes a favor del aprendizaje. Su conocimiento ofrece posibilidades para afrontar el trabajo formativo con estudiantes desde una perspectiva de trabajo diferenciada; sin embargo, a nivel escolar aún se desconocen algunas de sus contribuciones más importantes. Este estudio describe teóricamente algunos aportes de la Neuropsicología al aprendizaje, reflexionando sobre su implementación a nivel educativo. El abordaje de esta disciplina ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, potenciando las características individuales desde procesos de ajuste educativo y fortaleciendo los procesos inclusivos en el aula. La comprensión de diversas alteraciones relacionadas con el aprendizaje desde la perspectiva neuropsicológica aporta información teórica y elementos empíricos que buscan ajustar metodologías, procesos y programas para el mejoramiento educativo. Sus contribuciones reflejan una oportunidad importante de avance a partir del conocimiento de las dificultades neuropsicológicas de los alumnos y las mejores formas de actuar a nivel educativo.</p> 2021-09-16T11:01:54+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2156 Recursos educativos en tiempos de COVID-19: la experiencia del Museo Interactivo Maloka 2021-10-07T06:25:19+00:00 Manuel Franco-Avellaneda mfrancoavellaneda@gmail.com Lina Quijano Godoy lquijano@maloka.org Angie Paola Ariza Porras angiep.arizap@gmail.com Fabio Colmenares fabioandres2290@gmail.com <p class="resumennn">El presente artículo recoge las experiencias de Maloka, un museo interactivo de ciencia y tecnología en Bogotá-Colombia que en tiempos de crisis tuvo que repensar sus estrategias de trabajo con la escuela, más allá de la presencialidad y con esto promover la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico (ASC). En este contexto surge Aprende en Casa con Maloka: una alianza entre el museo y la Secretaría de Educación de Bogotá, que busca que los niños y las niñas de educación inicial y básica primaria, especialmente de contextos rurales y/o con vulneraciones socioeconómicas, puedan convertir sus hogares en ambientes de aprendizaje intencionados para el desarrollo de habilidades y actitudes de pensamiento científico.</p> <p class="resumennn">Durante el programa, en el que se produjeron alrededor de 140 recursos educativos en diversos formatos, se desarrolló una evaluación formativa para identificar sus principales aprendizajes. En este proceso sobresalieron: (I) los retos de creación de recursos educativos en entornos en donde persiste la brecha digital; (II) el rol de los museos en la configuración de ecosistemas de aprendizaje remotos que promuevan la ASC y (III) el fortalecimiento y la resignificación de las dinámicas entre la comunidad educativa y el museo, y en ellas la importancia de la familia.</p> 2021-09-16T10:30:34+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2104 Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento. El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 2021-10-07T06:24:31+00:00 Pablo Scharagrodsky pas@unq.edu.ar <p>El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes.</p> 2021-09-16T10:15:07+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia y Educación