https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feedCiencia y Educación2024-10-08T09:42:02+00:00Dra. Berenice Pacheco Salazarcienciayeducacion@intec.edu.doOpen Journal Systems<p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre>https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3186Opiniones de estudiantes de un posgrado en educación sobre la movilidad virtual2024-07-22T14:18:04+00:00Gladis Ivette Chan Chiivette.chan@correo.uady.mxJuanita Rodríguez Pechropech@correo.uady.mxHelbert Alfonso Estrella Cemehelbert.estrella@correo.uady.mx La movilidad estudiantil reporta múltiples ventajas para el alumnado participante. Derivado de la pandemia de COVID-19, recientemente dichas estancias tuvieron que realizarse virtualmente. Considerando la particularidad de estas experiencias, el objetivo del estudio fue describir las opiniones del alumnado de un posgrado en educación sobre su participación en la movilidad virtual. Se siguió una metodología cuantitativa, usando la técnica de encuesta y un instrumento de preguntas abiertas. Las opiniones recabadas correspondieron a cuatro rubros: a) logros, b) dificultades y retos, c) trabajo con el co-tutor y d) experiencia general. Se encontró que la movilidad virtual cumplió con las expectativas de la mayoría del alumnado quienes obtuvieron logros académicos, profesionales y personales. La comunicación fue el reto más reportado y la figura del tutor resultó relevante para el éxito de la estancia. Se discuten beneficios y dificultades asociados con la movilidad virtual, y se concluye su relevancia en la formación docente. 2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educaciónhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3209Adolescentes en la era digital. Desvelando las relaciones entre las redes sociales, el autocontrol, la autoestima y las habilidades sociales2024-07-11T14:41:37+00:00Francisco José Rubio Hernándezfranciscojose.rubio0@professor.universidadviu.comElena González Calahorraegonzalezc13@alumnos.nebrija.esJosé Luis Olivo Francojoseluis.olivo@campusviu.es El uso desmedido de las tecnologías por parte de los menores de edad puede acarrear consecuencias negativas. Este estudio, con una muestra de 158 adolescentes de educación secundaria obligatoria, analizó la influencia de las redes sociales en sus habilidades interpersonales, autoestima y autocontrol. A través de una investigación cuantitativa descriptivo-correlacional, se aplicó un cuestionario de 55 ítems. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, las pruebas U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis, y análisis de contenido para las preguntas de respuesta abierta. Casi el 40% de los adolescentes no se sentía cómodo hablando en público. 6 de cada 10 se percibían inútiles en ocasiones y dedicarían más tiempo al estudio si no estuvieran conectados a internet. El 70% reconoció problemas de concentración. Las redes sociales fueron más usadas por mujeres, principalmente TikTok, Instagram y WhatsApp, y prioritariamente con finalidades comunicativas, de entretenimiento y diversión. Se encontró una relación significativa entre el uso de redes sociales y el autocontrol. Si bien no se detectaron niveles graves de dependencia, sí se identificaron problemas de autocontrol en los jóvenes. Se recomienda implementar programas para prevenir la adicción al mundo virtual y fomentar un uso responsable de las tecnologías. 2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educaciónhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3141La Influencias de las estrategias de aprendizaje de las matemáticas y rendimiento académico2024-07-09T13:32:03+00:00Rodríguez Cepeda Alexander201930211@issu.edu.doBenjamín Báez Pérez201930195@issu.edu.doJosé Luis Escalantejose.escalante@isfodosu.edu.do Las estrategias de aprendizaje son esenciales para la asimilación y la acomodación cognitiva del conocimiento. En este orden, la presente investigación abordó su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de matemáticas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Emilio Prud'Homme. La muestra elegida fue de 57 estudiantes del periodo académico mayo-agosto del 2023 y se seleccionó por conveniencia. El objetivo fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y no experimental. La técnica de recogida de datos fue la encuesta, mediante el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El nivel de fiabilidad con el coeficiente α de Cronbach fue de.897. Los resultados muestran que la motivación extrínseca está relacionada con bajo rendimiento académico, mientras que el manejo de recursos para el uso de la información adquirida se asocia con un alto rendimiento académico. 2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educaciónhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3130Efectos adversos del confinamiento por covid-19 en universitarios latinoamericanos: una revisión integrativa2024-07-31T14:05:24+00:00Carlos E. Zerpaczerpa@usb.veCristóbal Rodríguez-Montoyajcrodriguez@pucmm.edu.doDiana Fríasdfrias@pucmm.edu.doRaquel De Castrordcastro@pucmm.edu.do Esta investigación busca caracterizar los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en variables psicosociales relevantes de estudiantes universitarios latinoamericanos. Se realizó una revisión integrativa de estudios acerca de las dimensiones psicológicas y sociales afectadas por el confinamiento y el cambio en la modalidad educativa durante la pandemia, siguiendo parcialmente la declaración PRISMA como modelo. Los resultados que se obtuvieron a partir de la selección final de dieciséis estudios y con N = 20444 participantes, informan que las dimensiones de la Ansiedad, Depresión y Estrés son las variables más reportadas, encontrándose que las estudiantes de sexo femenino y los estudiantes -de ambos sexos- de los primeros años de las carreras universitarias presentan una mayor vulnerabilidad. 2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educaciónhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3261EDITORIAL2024-08-09T14:49:52+00:00Berenice Pacheco-Salazarcienciayeducacion@intec.edu.do2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educaciónhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3229Invitación a repensar la educación: demos un chance a la escuela2024-07-11T19:39:31+00:00Miguel J. Escalamiguel.escala@intec.edu.doAna Margarita Haché De Yunénanamhache@gmail.comSarah Inés González Suedsarahgonzalez@pucmm.edu.doTeresa Guzmánterguz@gmail.comIslen Rodríguezirodriguez@soseducativa.orgMaría Del Mar González Tejeramashadeh@gmail.comJenny Acevedo Torresjacevedo@pucmm.edu.doPedro Acevedopedrofacevedo@yahoo.esMaría Córdobamacorbu@yahoo.comLiliana Ruth De Olloqui De Montenegrolmontenegro@pucmm.edu.doLucía Del Carmen Garcíalgarcia@pucmm.edu.doSandra González Ponssandrag.pons@gmail.comNatalia González Tejerangontej@gmail.comGeynmi Mancebogeynmi@gmail.comEmelinda Padillaemelindapadillaf@gmail.comJosé Ramón Surieljosersuriel@gmail.com Repensar la Educación, formada por un grupo de educadores dominicanos, comparte este documento buscando ofrecer una lectura y una perspectiva diferente, sobre las respuestas necesarias para garantizar la calidad educativa. El documento se estructura en cinco secciones comenzando con una justificación del mismo y concluyendo con sugerencias para convertir el repensar en acciones. En la segunda sección, se exploran los temas centrales de la educación sobre los que se invita a repensar, entre ellos: el estudiante como centro del proceso formativo, el docente como actor clave de la formación integral del estudiante, la escuela como un ecosistema del proceso formativo, la familia y la comunidad como pilares fundamentales, y los mecanismos estatales como entidades reguladoras, de apoyo y de dinamización de los cambios. En el documento, no solo se enfatiza el papel de las escuelas como instituciones clave, sino que también las concibe como ecosistemas sostenibles que fomentan el diálogo y empoderan a las comunidades. Se subraya la importancia de brindar a las escuelas el chance de realizar plenamente su potencial para alcanzar esta visión. 2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación