https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2019-06-25T12:48:13+00:00 Fari Rosario ramon.rosario@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.</p> <p class="Default">&nbsp;</p> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1447 Editorial 2019-06-25T12:48:13+00:00 Miguel J. Escala miguel.escala@intec.edu.do <p>No precisa de un resumen</p> 2019-06-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1448 La construcción de una educación física transdisciplinaria desde el enfoque sistémico 2019-06-25T12:47:43+00:00 Nicolás Gabriel Falcettoni nicofalcettoni@gmail.com <p>El presente ensayo indaga sobre la educación transdisciplinaria y cómo ella puede establecer relaciones con la Educación Física. Teniendo en cuenta las teorías complementarias como enfoque sistémico, complejidad y caos, el trabajo reflexiona, analiza y argumenta los cambios necesarios que debe implementar la Educación Física para que se adapte a las épocas actuales. Para ello, el se comienza definiendo ideas y conceptos como transdisciplinariedad, sistema, pensamiento complejo y caos, para posteriormente, identificar características actuales de los elementos de la Educación Física. Por último, pretende analizar y explicar cómo, por qué y para qué se podría construir una Educación Física transdisciplinaria con base en las teorías antes mencionadas. Relacionado a ello, en el ensayo se reflexionan y se critican conceptos referidos a la Educación Física, tales como el cuerpo, el currículum, el género, la clase, los términos, la evaluación y las situaciones problemáticas del aprendizaje.</p> 2019-06-18T16:09:57+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1449 Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? 2019-06-25T12:48:06+00:00 Ernesto Chinkes echinkes@gmail.com David Julien david.julien@oui-iohe.org <p>Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene en la sociedad contemporánea. Se identifican las principales tecnologías disruptivas que la están formateando y cómo, a partir de estas, se están transformando los modelos y procesos de las organizaciones, generando cambios profundos, abruptos y a la vez efímeros. Desde dicho lugar se analizan los desafíos de las universidades en esta era, sus riesgos, oportunidades y lineamientos para encarar la transformación digital de las mismas. Esta transformación se plantea como una necesidad que debe ser abordada sin dilaciones, pero con visión crítica y bajo las particularidades de cada institución. También se intentan esbozar algunas ideas sobre el rol con el que las instituciones de educación superior podrían contribuir para construir una sociedad del conocimiento más saludable, y cuál es la estrategia que está proponiendo la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para actuar como facilitadora de este cambio.</p> 2019-06-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1450 Análisis retórico de resúmenes de revistas de educación publicadas en Venezuela y en Colombia 2019-06-25T12:47:58+00:00 Carlos Eduardo Blanco carlos.e.blanco@ucv.ve <p>Este estudio inicia una caracterización de la investigación científica publicada en el área de Educación en Colombia y Venezuela, sobre la base de que los resúmenes son géneros discursivos que representan a los artículos publicados. Tuvo como objetivo analizar la estructuración de 171 resúmenes de dieciocho revistas de educación, su provisión de resultados y su posible relación con los trabajos publicados. Las unidades de análisis fueron los resúmenes. Las categorías, las movidas retóricas que se hallan en ellos. Los resultados evidenciaron que los resúmenes más frecuentes fueron los que mostraban solamente una introducción y suelen relacionarse con trabajos ensayísticos. Los resúmenes bien estructurados (con tres o cuatro estructuras retóricas) y que expresaban resultados fueron minoritarios. Predominaron los resúmenes con menos de tres estructuras. Los resultados obtenidos sugieren preferencia por textos ensayísticos, lo cual se relaciona con disciplinas históricas y filosóficas. Se recomienda incluir mayor cantidad de estructuras en los resúmenes.</p> 2019-06-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1451 Innovación en Gestión Educativa desde la Investigación Práctica con un Enfoque Internacional (CIIDE) 2019-06-25T12:47:51+00:00 Fredy Cárdenas fcardenas@uniminuto.edu Juan Diego Suárez fcardenas@uniminuto.edu Pilar Mendoza mendozamp@missouri.edu <p>No precisa de un resumen</p> 2019-06-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia y Educación