https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/issue/feed Ciencia y Educación 2024-03-24T11:56:29+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p class="Default"><strong><em>Ciencia y Educación </em></strong>es una revista cuatrimestral con énfasis en la libre discusión de las ideas desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. <em>Acepta </em>artículos inéditos de alta calidad los cuales son arbitrados de manera anónima (<em>double blind-review<strong>)</strong></em>, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y de artículos científicos. Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas. <em>Ciencia y Educación </em>es una revista de libre acceso, dirigida a quienes desde la Academia, la práctica educativa, o instituciones regulatorias valoran la Educación, y promueven una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. <a style="color: ##f3ba79;" href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/3063 Editorial 2024-02-14T13:33:22+00:00 Berenice Pacheco-Salazar cienciayeducacion@intec.edu.do 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2920 Disminución de la matrícula universitaria por deserción: una revisión estructurada 2023-12-02T21:52:03+00:00 Carlos Zerpa czerpa@usb.ve Cristóbal Rodríguez-Montoya jcrodriguez@pucmm.edu.do Este artículo presenta una revisión estructurada de la literatura sobre los factores que contribuyen a la disminución de la matrícula universitaria debido a la deserción, empleando la declaración PRISMA como modelo. Esta revisión considera un conjunto de 15 documentos seleccionados que abarcan un total de N = 19089 participantes. Los resultados de nuestro estudio evidencian una notable falta de consenso en los enfoques y métodos utilizados para tratar este fenómeno y resaltan varios factores críticos que contribuyen a la deserción universitaria: factores académicos, motivacionales, económicos, percepción de la calidad del sistema educativo, escasez de recursos de apoyo, baja valoración de la educación recibida, y problemas familiares. Los hallazgos proporcionan una base sólida para informar y diseñar políticas de retención efectivas en las instituciones de educación superior, lo cual es de suma importancia para el fortalecimiento del sector educativo. 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2945 Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación 2023-10-21T13:01:47+00:00 Gustavo Villamizar Acevedo gusvillamizar@yahoo.com En este artículo, se presenta una semblanza biográfica de Kurt Lewin, uno de los más originales e importantes psicólogos del siglo XX, sus principales aportes a la psicología social y a la metodología de la investigación a través de la teoría de campo, la dinámica de grupo, las teorías sobre liderazgo y la investigación-acción. Se enfatiza en los aportes de la investigación-acción a la educación, su reconocimiento a mediados del siglo XX, su olvido en épocas posteriores y como esta metodología permeó la obra de diversos investigadores en Estados Unidos, Australia y América Latina, y sirvió de base para la estructuración de la investigación-acción-participante, así como en el desarrollo de la pedagogía de Paulo Freire. El objetivo del trabajo consiste en resaltar las repercusiones de la obra de Lewin en la psicología y pedagogía, tanto a nivel teórico como metodológico. Pero, así como se resalta su obra, también se consideran sus limitaciones, siendo la más llamativas de ella, su falta de sistematicidad. 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2918 Competencias y habilidades para el diseño curricular en la formación de postgrado en biotecnología, República Dominicana 2023-12-02T22:53:37+00:00 Omar Solís omar.ssolis@gmail.com Alberto Núñez alnunez@unphu.edu.do La oferta académica de postgrado en Biotecnología de las Instituciones de Educación Superior dominicanas es aún insuficiente. Resulta necesario hacer un análisis de las competencias que deben ser contempladas para el diseño curricular de postgrado en Biotecnología en República Dominicana. Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal mediante entrevistas a 30 expertos dominicanos de la Biotecnología, mediante un cuestionario de 45 competencias y habilidades, cuyos resultados se compararon con las competencias y habilidades requeridas en Estados Unidos y Reino Unido. Se propone un marco de referencia de competencias, habilidades técnicas y otras habilidades que no difiere sustancialmente de las prioridades que se otorgan en esos países. Se identificaron competencias y habilidades que se complementan con el desarrollo actual de la Biotecnología (Bioinformática y Telemedicina). Las competencias en habilidades de negocios del sector biotecnológico es un campo emergente a ser considerado en el diseño curricular. 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2971 Acompañamiento pedagógico: estrategia que incide en el rendimiento académico de alumnos del nivel primario 2024-01-10T16:59:34+00:00 Dionicia Reynoso dionicia.reynoso@isfodosu.edu.do Solanlly Martínez solanllymartinez@f.uapa.edu.do María Magdalena Fernández maria.fernandez@isfodosu.edu Wimer Arzolay wilmer.arzolay@isfodosu.edu.do <p>El acompañamiento pedagógico es una estrategia de intervención que garantiza un alto porcentaje de éxito, no obstante, en ocasiones produce en los docentes rechazo, por el proceso de cómo se realiza, situación que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Para verificar lo planteado la investigacion tiene como propósito analizar el acompañamiento pedagógico como estrategia que incide en el rendimiento académico de alumnos del nivel primario, determinar cómo se realiza el proceso del acompañamiento, identificar las técnicas e instrumentos que se utilizan y evaluar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio aborda un enfoque cuantitativo, con aplicación de cuestionario a 117 docentes, 34 miembros del equipo de gestión de siete centros educativos y un análisis estadístico a 48 actas de calificaciones finales del segundo ciclo del nivel primario. Los resultados muestran que el acompañamiento pedagógico se realiza de forma planificada, con observaciones a la práctica áulica, realizan diálogos reflexivos y dan seguimiento. Estas acciones inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, la mayoría obtuvo calificaciones A, B, C que les permitieron promover, hecho que permite inferir que, si se realiza un acompañamiento con estrategias y profesionalismo se obtienen</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2999 Destrezas transferibles y educación artística superior. Percepción de docentes y estudiantes de artes 2024-02-01T13:02:48+00:00 Sara Torres torrespellicersara@gmail.com Elena Sánchez Vizcaíno elena.sanchezvizcaino@taiarts.com Rubén Fernández Costa O'Dogherty odogherty1@yahoo.es Se comparte el análisis descriptivo de las percepciones sobre destrezas transferibles del alumnado y docentes de una institución de educación universitaria que imparte grados en Artes Escénicas, Cinematografía, Música, Bellas Artes y Fotografía. Se considera que la inclusión de destrezas transferibles en la enseñanza artística superior puede favorecer el desarrollo personal y profesional del estudiantado y promover su empleabilidad. Con esta hipótesis se indaga en la percepción del alumnado y profesorado con relación a estas destrezas a través de un estudio comparativo-descriptivo con una metodología cuantitativa. En los resultados se identifica en primer lugar, que las destrezas menos valoradas por ambos colectivos son precisamente las que reclama el sector empleador. En segundo lugar, existen claras diferencias en las valoraciones realizadas por el profesorado y por el alumnado y entre las cinco ramas artísticas. Finalmente, se evidencia la necesidad de incluir estas destrezas para mejorar la empleabilidad de las personas graduadas. 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Educación