Ciencia y Educación, Vol. 5, No. 3, septiembre-diciembre, 2021 ISSN (impreso): 2613-8794 • ISSN (en línea): 2613-8808 • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

Editorial

DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp3-4

Directora Ciencia y Educación, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3691-3640, Correos-e: berenice.pacheco@intec.edu.do, cienciayeducacion@intec.edu.do

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Pacheco-Salazar, B. (2021). Editorial. Ciencia y Educación, 5(3), 3-4. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp3-4

Este nuevo número de Ciencia y Educación presenta nueve trabajos de investigación y reflexión procedentes de Argentina, Colombia, El Salvador, México y República Dominicana.

El primer trabajo, La mediación parental en la pandemia: dispositivos, género y distribución del trabajo, analiza cómo se gestionaron las normas familiares relativas al uso de las tecnologías digitales durante la pandemia del COVID-19 en Argentina, a través de un estudio cualitativo con familias de centros educativos públicos y privados.

El segundo artículo, Educabilidad y salud mental de universitarios salvadoreños durante la pandemia por COVID-19, presenta una investigación cuantitativa realizada con 1,550 estudiantes universitarios de El Salvador con el objetivo de conocer las condiciones de educabilidad y la presencia de sintomatología como la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Lectura y escritura como prácticas onlife: un estudio etnográfico digital entre universitarios es una investigación que buscó identificar los factores que determinan las prácticas de lectura y escritura de estudiantes universitarios de México y reflexiona, entre otras cosas, sobre la lectura y la escritura como prácticas donde convergen lo virtual y lo presencial.

El cuarto trabajo, Alfabetización inicial en tiempos de covid-19. Retos de la docencia a distancia, tiene como objetivo recuperar las prácticas, los saberes y los desafíos de las y los docentes de los primeros grados del estado de Chihuahua, México, en los procesos de alfabetización inicial durante los tiempos de pandemia.

El quinto artículo se titula Racismo implícito en un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, y reporta una investigación que analizó la prevalencia del racismo en estudiantes universitarios atendiendo a las variables sexo, creencia religiosa, identidad política y pertenencia de clase. Otro trabajo de República Dominicana se titula Desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Esta investigación, de corte cualitativo, buscó identificar los principales retos de las y los docentes universitarios para la enseñanza en este ámbito.

Contribuciones de la Neuropsicología a nivel educativo es un artículo que presenta reflexiones teóricas sobre los aportes de la neuropsicología a los procesos de aprendizaje y la inclusión en las aulas.

Por su parte, el octavo artículo, titulado Recursos educativos en tiempos de COVID-19: La experiencia del museo interactivo Maloka en Bogotá, Colombia, presenta el rol que desempeñó este museo sobre ciencia y tecnología para el aprendizaje a distancia durante el contexto de pandemia.

Finalmente, el trabajo Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento. El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, presenta la experiencia vivida en este congreso realizado en Santo Domingo, R.D., en 1980, como espacio de transmisión de saberes y redes internacionales relativos a la educación física como disciplina escolar.

intec - cintillo