Ciencia y Educación Vol. 2, No. 2, mayo-agosto, 2018 • ISSN: 2613-8794 | E-ISSN: 2613-8808 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

Informe sobre Seminarios Formativos Acompañantes de Docentes de Nuevo Ingreso en el Contexto del Programa Nacional de Inducción de la República Dominicana

Report on Formative Seminars for New Teachers in the Context of the National Induction Program of the Dominican Republic

DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp69-70

ORCID: http://orcid.org/0000-003-3672-4230

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8547-367X

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: López Ferreiras, M., & García, C. (2018). Informe sobre Seminarios Formativos Acompañantes de Docentes de Nuevo Ingreso en el Contexto del Programa Nacional de Inducción de la República Dominicana. Ciencia y Educación, 2(2) doi: http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp69-70

Durante el periodo comprendido del 6 al 13 de septiembre de 2018, se desarrollaron en diferentes ejes regionales del sistema educativo de República Dominicana; los seminarios de formación para acompañantes de docentes de nuevo ingreso del Programa Nacional de Inducción. Este es un programa de reciente implementación, coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) del Ministerio de Educación (MINERD), y por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación del Magisterio (INAFOCAM). Participan también en su implementación el Centro de Innovación en Educación Superior del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla.

El Programa de Inducción a docentes de nuevo ingreso de la República Dominicana contempla un conjunto de experiencias de aprendizaje para los acompañantes y los docentes de nuevo ingreso, con el fin de facilitar a estos una inserción de calidad en la docencia. Este programa tiene el propósito de facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los/las docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas, en las siguientes dimensiones: el estudiante y su aprendizaje, contenido curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y compromiso personal-profesional. En el programa participan alrededor de 5,000 docentes de nuevo ingreso del país.

El Programa Nacional de Inducción pretende los siguientes objetivos:

• Orientar al docente de nuevo ingreso en su práctica profesional, en la aplicación de los Estándares profesionales del desempeño y desarrollo de la carrera docente.

• Acompañar a los docentes de nuevo ingreso en su desarrollo personal y profesional potenciando sus capacidades, competencias pedagógicas, compromiso y responsabilidad institucional.

• Impulsar al docente de nuevo ingreso al afianzamiento de su autoestima, confianza en sí mismo y el manejo adecuado del estrés producido por las primeras experiencias docentes.

• Facilitar la integración del docente de nuevo ingreso al contexto escolar y comunitario, contribuyendo al fortalecimiento de la relación escuelacomunidad.

• Motivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las estrategias metodológicas del docente de nuevo ingreso, favoreciendo un aprendizaje de calidad.

• Vincular la formación inicial del docente de nuevo ingreso con el ejercicio profesional, mediante el apoyo de un acompañante.

Para conseguir estos objetivos, el Programa Nacional de Inducción ha seleccionado a 10 coordinadores virtuales, 40 tutores y unos 950 acompañantes. Los acompañantes son docentes del sistema educativo dominicano (coordinadores pedagógicos), docentes experimentados, con reconocimiento por su excelencia docente y la participación en proyectos de innovación educativa. Los acompañantes realizan su tarea de acompañamiento con los docentes de nuevo ingreso directamente en los centros educativos. Entre otras funciones, se espera que el acompañante sea un agente que presente y ejecute los siguientes procesos:

• Asesora, apoya y acompaña al docente en su proceso de inducción, en un marco de horizontalidad y colaboración.

• Identifica las fortalezas y necesidades formativas de los docentes de nuevo ingreso al centro, así como las características del contexto en que se desempeña.

• Elabora, junto al docente de nuevo ingreso, el plan de acompañamiento, en función de las necesidades formativas detectadas y de los Estándares profesionales y del desempeño para el desarrollo de la carrera docente.

• Coordina con el director del centro/equipo de gestión las actividades del programa de inducción (espacio, tiempo y recursos).

• Provee apoyo y ayuda a los docentes de nuevo ingreso para su integración al centro y para el conocimiento de la cultura escolar.

• Evalúa sistemáticamente al docente de nuevo ingreso e identifica diversas formas para optimizar su desempeño.

• Valora las prácticas pedagógicas del docente de nuevo ingreso, propiciando la autocrítica y reflexión sobre las mismas.

• Elabora informes periódicos sobre la implementación del programa de inducción y el acompañamiento a los docentes de nuevo ingreso que tiene a su cargo, presentando las evidencias correspondientes.

• Utiliza herramientas tecnológicas para la comunicación y gestión de actividades con los docentes de nuevo ingreso.

• Participa en las actividades requeridas por el programa de inducción.

Para apoyar en la consecución de estas metas formativas, se han desarrollado seis seminarios formativos en los Ejes Sur, Cibao Central, Este, Nordeste y en el Eje Metropolitano. La orientación de los seminarios ha sido eminentemente práctica. Se han desarrollado dos conferencias en cada uno de los seminarios, acerca del docente de nuevo ingreso y de los estándares profesionales y de desempeño. Pero el aspecto formativo más destacado de los seminarios han sido los talleres que han impartido facilitadores de INTEC y del Grupo IDEA sobre los siguientes temas: El acompañamiento docente, Observación y análisis de la práctica, Estrategias de acompañamiento en la práctica, Plataforma y Competencia Digital; y Seguimiento y evaluación docente.

Con la organización de estos seis seminarios de manera presencial se fortalece la formación virtual que se viene desarrollando a tutores y acompañantes del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, del Sistema Educativo no Universitario Dominicano (http://induccionedu.com). Un programa pionero e innovador, que va a permitir que los docentes que se integren al sistema educativo posean las oportunidades de formación y aprendizaje que requieren, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Notas

  1. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). altagracia.a lópez@intec.edu.do

  2. Universidad de Sevilla. marcelo@us.es