Los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes universitarios son considerados como un elemento medular para el éxito de los sistemas educativos en sentido general. Sin embargo, en aquellas instituciones que implementan modalidades abiertas y a distancia, adquiere aún más notoriedad, dadas las características de este tipo de formación y la necesidad de crear y sostener vínculos académicos y personales, que enriquezcan y potencien la interacción entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta publicación evidencia las problemáticas más comunes referidas a la permanencia de los estudiantes, y que afectan a las instituciones de educación superior de América Latina, Europa y Asia, que adoptan modalidades a distancia.
Además, muestra los esfuerzos que acometen dichas instituciones, a fin de mejorar la calidad de sus servicios de apoyo al estudiantado.
El libro, en cuestión, persigue y da cumplimiento a un conjunto de objetivos en función de estas realidades y necesidades. Primero introduce la temática del abandono, proporcionando datos que afirman con claridad la dimensión de esta problemática; luego aborda los nuevos retos, oportunidades y necesidades que las TIC están generando para la educación a distancia tradicional, según las nuevas demandas de apoyo y orientación a los estudiantes. Por otra parte, pone a disposición de los lectores los marcos institucionales de orientación y apoyo a los estudiantes nuevos de este tipo de instituciones, especialmente iberoamericanos, así como los marcos de evaluación de la calidad (latinoamericanos y europeos), que sirven de referencia para el diseño y acreditación de sistemas de apoyo a los estudiantes a distancia/en línea.
Asimismo, en el material se comparten estudios y prácticas innovadoras de estas instituciones, en el área de apoyo y orientación de los estudiantes a distancia, durante su primer año, facilitando así, el intercambio de experiencias que puedan ser incorporadas y adaptadas por otras instituciones universitarias. También se extraen conclusiones y propuestas de interés general para el desarrollo, tanto de programas institucionales, como de acciones específicas de orientación y formación, que puedan tener lugar durante el primer año de los estudios universitarios en sus distintas fases (previa a la matrícula, primeras semanas y a lo largo del curso); con el objetivo de prevenir el abandono, potenciar la permanencia y conseguir una integración satisfactoria de los estudiantes nuevos. El volumen puede constituirse como una fuente de consulta en el análisis del abandono en la educación abierta y a distancia, que incidan en la toma de decisiones, abocadas a reducir la deserción en estas modalidades educativas.
El libro se encuentra disponible en su versión para la web, en https://weblibro.000webhostapp.com/introduccion.html