Ciencia y Educación 2017; 1(1): 7-8 • Editorial • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1.pp7-8

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Escala, M. J. (2017). Editorial inaugural: queremos ser expresión de solidaridad y rebeldía. Ciencia y Educación, 1(1), 7-8. https://doi.org/10.22206/cyed.2017.v1i1.pp7-8

Los efectos de estos fenómenos entristecen, alteran, y cuestionan. Son momentos donde surgen interrogantes, inseguridades, desalientos, incluso desesperación; pero también resiliencia y solidaridad. Además, son oportunidades para aprender más sobre los mismos, para revisar profundamente las políticas públicas, las acciones preventivas y de socorro, y no menos importante, aprender de la naturaleza humana y evaluar los liderazgos.

En este convulso mes nace Ciencia y Educación, con un mensaje de solidaridad y aliento, pero también con la invitación a asumir aprendizajes colectivos necesarios que lleguen inspirados por un ánimo renovador e innovador, de quienes esperamos más.

Celebramos que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, fundado en 1972, al decir de algunos, en parte como un “acto de rebeldía” (Flores & Cocco, 1976), y con una vocación de institución innovadora y complementaria (Fernández, 1999); haya decidido lanzar la revista Ciencia y Educación siguiendo la estela de Ciencia y Sociedad. La publicación ininterrumpida de esta última, a lo largo de 43 años, es una expresión más de dicha rebeldía, a lo que se suma el atrevimiento de lanzar cuatro nuevas revistas, como reflejo de ese continuo quehacer innovador que nos sigue caracterizando.

Ciencia y Educación nace en la ratificación de esa vocación del INTEC, de su necesaria renovación periódica y de la actualización de sus compromisos, que le dan sentido y vigencia. Surge como orgullosa hija de Ciencia y Sociedad, para concentrarse en temas relacionados a la contribución de la Ciencia a la Educación, y de la Educación a la Ciencia. Se inserta en el mundo de las revistas académicas en una época en que la educación de nuestros pueblos preocupa grandemente; y con el anhelo de que septiembre de 2017 sea recordado también, por ese nuevo acto de rebeldía “inteciano”, para colaborar con la educación desde una nueva trinchera académica, que se declara abierta para compartir posturas, conceptos, resultados, indagaciones, memorias, sugerencias, innovaciones, aspiraciones y sueños.

Ciencia y Educación, desde este primer número, cuenta con contribuciones de autores de varias latitudes y de varias generaciones. Presenta diversos tipos de trabajo de acuerdo a las secciones de la revista, de los cuales, tres de ellos son “Ensayos Educativos” que nos invitan a la reflexión y que representan esa diversidad disciplinaria que queremos seguir ofreciendo, apuntando a ese necesario compromiso de fortalecer nuestras prácticas y nuestros sistemas educativos en todos sus niveles.

También presentamos dos “Aportes de Investigación” que colaboran con la construcción de nuevos conocimientos, y que ejemplifican temáticas y metodologías diversas, pertinentes para la teoría y el mejoramiento de las prácticas educativas. Asimismo, un “Aporte de Innovación” nos orienta sobre cómo asegurar el éxito de proyectos pedagógicos.

Complementamos este número inaugural con una reseña de un libro que se convierte en nuestro primer “Eco educativo”; y con la presentación de un “Autor educativo”, que ejemplifica el compromiso con la educación y la visión internacional que queremos asumir. Cada aporte es una invitación a construir desde la Ciencia una mejor Educación.

Expresamos nuestra gran satisfacción por la contribución de los autores que engalanan este número inaugural, y nos sentimos altamente honrados por la aceptación de quienes hemos seleccionado e invitado a ser parte de nuestro Consejo Editorial y de nuestro Consejo Asesor Nacional; de igual manera, por quienes han participado en el proceso de revisión de los artículos. Vale recalcar el apoyo recibido por funcionarios y colaboradores del INTEC, el cual, ha sido clave para llegar a nuestros lectores. A todos ellos nuestro agradecimiento, por ser parte de este acto de solidaridad y rebeldía con el que queremos nacer y ser.

A nuestros lectores, les animamos a que no se limiten a ser lectores “muertos” o pasivos. Esperamos que aprecien las preguntas que los autores han incorporado a sus artículos, y que discutan las preguntas en comunidades de aprendizaje que se formen en torno a esta publicación, la cual, no quiere ser archivo de una carpeta digital, o ítem perdido en un estante de biblioteca. Nos rebelamos contra esa idea. Buscamos que las citas a los artículos que compartimos sean muchas, pero que reflejen, además, la construcción de conocimientos propios y acciones educativas.

Por último, queremos conocer sus respuestas a las preguntas que forman parte de los artículos, y por eso esperamos incluir en nuestro próximo número las secciones “Respuestas de las comunidades” y “Comentarios y réplicas”. Nos pueden seguir en nuestras cuentas de Twitter @cienciayedurd y en Facebook. La comunicación está abierta. Las ideas contrarias son parte de lo que buscamos.

El reto que asumimos demanda la participación de todos. Ciencia y Educación será “solidaria y rebelde” como resultado de una construcción colectiva a la cual los invitamos. La conquista de una mejor Educación a todos los niveles y en todos los rincones es abono de esa esperanza que nos convoca.


Notas

  1. Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9469-7344, miguel.escala@intec.edu.do

Referencias

Fernández, J. M. (1999). INTEC: Un caso de innovación en la educación superior dominicana. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Flores, R. & Cocco, M. A. (1976). La Experiencia INTEC. Documentos INTEC 1, (8 -17).