Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ciencia y Educación es una revista publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con énfasis en la libre discusión de las ideas sobre la contribución de la Ciencia a la Educación, y viceversa, desde una perspectiva internacional, multidisciplinaria, interdisciplinaria o  transdisciplinaria, en vinculación con todos los niveles y modalidades educativos. Publica contribuciones conceptuales y empíricas que contribuyan al avance de la Ciencia y de la Educación.

Nuestra misión es crear un espacio innovador y contextualizado a nuestras realidades, a través de los temas actuales en discusión, las investigaciones que se reportan y las experiencias que se comparten.

Damos importancia al impacto posterior de lo que publicamos a lo interno de las instituciones educativas, incluyendo aquellas involucradas en la definición y ejecución de las políticas públicas.  

Ciencia y Educación es una revista dirigida a quienes desde la academia, valoran la práctica educativa, promoviendo una educación innovadora, encarnada y comprometida con los mejores intereses de nuestros pueblos y la calidad de vida de todos sus ciudadanos. 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

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ENSAYOS EDUCATIVOS

Se refiere a trabajos inspirados en una o varias disciplinas que analizan temas, situaciones o conceptos educativos con planteamientos novedosos, luego de evidenciar las controversias, las diferentes posiciones, o las diferentes aproximaciones.  Se prefieren artículos que generen la discusión y que impulsen el rompimiento de paradigmas. (No mayor a 20 páginas).

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APORTES DE INVESTIGACIÓN

Incluye informes de investigaciones sobre temas educativos o temas de incidencia en la educación, que utilizando una metodología científica presenten resultados, conclusiones y recomendaciones que posteriormente puedan incidir en el desarrollo de mejores prácticas educativas. Se espera que las investigaciones estén descritas de manera detallada, clara y precisa, de tal forma, que puedan ser replicadas en otros ambientes de aprendizajes (No mayor de 15 páginas).

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APORTES DE INNOVACIÓN

Acoge informes sobre innovaciones educativas con algunos resultados que pueden ser preliminares.  Se valoriza la riqueza conceptual de la innovación y la calidad de su desarrollo, de igual manera se valora la intención evaluativa del diseño aunque se maneje dentro del marco de lo cuasi-experimental. (No mayor de 15 páginas).

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ECOS EDUCATIVOS

Acepta artículos que reseñen libros recientes, portales, marcos normativos de reciente aprobación, nuevas tecnologías educativas u otros recursos, así como congresos u otro tipo de actividades profesionales,  sin que necesariamente se acentúen las bondades, pero si una valoración crítica, dentro del respeto profesional necesario.   (No mayor de dos páginas).

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AUTORES EDUCATIVOS

Promueve personajes claves de ayer que, desde dentro o desde fuera del quehacer educativo, generaron ideas o prácticas innovadoras que contribuyeron a avanzar la educación.

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RESPUESTAS DE COMUNIDADES

Recoge una selección de las respuestas a las preguntas planteadas en los tres primeros tipos de artículos, las cuales requieren tres o cuatro autores para reflejar la reflexión en comunidades.

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COMENTARIOS Y DERECHO A RÉPLICAS

La revista anima comentarios a artículos publicados en la revista.  Esos comentarios son sujetos a revisión y a decisión editorial.  En caso de que se acepten, el Director informará al autor del artículo que se comenta,  quien a su vez puede someter una réplica, también sujeta a revisión y decisión editorial.  El comentario no debe tener más de 1, 200 palabras, y la réplica no más de 600.  La réplica puede aparecer en el mismo número o en un número posterior.

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Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados serán sometidos al proceso editorial siguiente, desarrollado en varias fases:

1) El director de la revista hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica, para determinar si procede a someter el texto a revisión por pares.  Los autores someterán el artículo con una verificación de los requisitos, de forma que estará disponible. El artículo que presente deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasa a la siguiente fase de evaluación, pero el autor tiene la posibilidad de mejorarlo y reenviarlo una vez realizadas las correcciones, notificando por escrito que ha realizado las mejoras.

2) Los textos correspondientes a los artículos dirigidos a las secciones “Ensayos educativos”, “aportes de investigación” y “aportes de innovación” serán sometidos al examen de dos revisores externos. Este proceso se hace a doble ciega. Una vez revisados los artículos estos serán devueltos al autor con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones de los revisores; c) rechazado. 

 

Frecuencia de publicación

Esta revista sigue el estándar internacional relativo a la edición, revisión y publicación de los textos elegidos. 

La publicación es digital y cuatrimestral. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La política editorial tiene sus propias características, pero responde a los lineamientos generales de las publicaciones periódicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), los cuales, se fundamentan en las mejores prácticas internacionales.

Ciencia y Educación se publica cuatrimestralmente en idioma español, con resúmenes en inglés.  Es una revista gratuita, con acceso abierto y sin costo por sometimiento de artículos ni por la publicación de sus textos.