Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene <p><strong><em>Ciencia, Economía &amp; Negocios</em> (CEN)</strong> es una revista científica enfocada en temas de interés general, abarcando áreas como la economía, las finanzas, la administración, el emprendimiento y las políticas públicas, entre otros campos afines.&nbsp; La revista nace tras la necesidad de concentrar en áreas específicas los trabajos publicados en la revista <em>Ciencia y Sociedad</em>, la cual ha sido la principal y más consistente fuente de promoción del conocimiento académico de República Dominicana dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades desde 1975.</p> <p>La revista CEN publica dos números de forma semestral, incluyendo artículos científicos e inéditos de alta calidad, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y revisiones de la literatura, los cuales son arbitrados de manera doblemente anónima (<em>double blind-review</em>). La revista está dirigida a investigadores del área de economía y los negocios.&nbsp;<a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> es-ES <p><em>Ciencia, Economía y Negocios es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons:</a> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). </em></p> gali.monpue@intec.edu.do (Gali Monpué) revistas.academicas@intec.edu.do (Soporte Técnico) Tue, 09 Jan 2024 05:12:44 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Identificación del Riesgo Sistémico en la Banca Múltiple: un enfoque de Redes Bipartitas https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2948 El sistema financiero puede representarse como una gran red compleja en la que los bancos están interconectados entre sí a través de vínculos financieros visibles e invisibles. En este trabajo se presenta un modelo que permite analizar un sistema financiero mediante un enfoque de teoría de redes, el cual constituye una herramienta práctica de monitoreo y diagnóstico para entes reguladores al permitir identificar las vulnerabilidades que surgen a medida que los bancos se vuelven cada vez más interconectadas, un choque en una red financiera puede provocar importantes fallas en cascada en todo un sistema, en otras palabras, riesgo sistémico. Para estudiar el riesgo sistémico del sector financiero dominicano, se crea un modelo de red financiera bipartita compuesto por dos tipos de nodos, (i) bancos múltiples (o comerciales) y (ii) cartera de crédito -segmentada por sector económico-, el cual prueba la influencia de cada crédito en particular o grupo de créditos en los bancos múltiples en general, y se implementa una prueba de estrés para evaluar la vulnerabilidad de la red ante el impacto en la cartera de crédito como consecuencia de sucesos externos en los distintos sectores económicos del país. Petra M. Goico Castillo, Felipe Llaugel Derechos de autor 2024 Ciencia, Economía y Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2948 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 Un juego dinámico con información incompleta aplicado a la micro y pequeña empresa en méxico https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2912 El objetivo de esta investigación es analizar el emprendimiento y las microfinanzas, desde la teoría de juegos, elaborando un ejercicio teórico de juego dinámico con información incompleta. Los jugadores son los emprendedores que toman la decisión de solicitar un microfinanciamiento a la banca, sea comercial, social o a los programas sociales de apoyo al emprendedor. A su vez, la institución bancaria tomará la decisión de otorgar o no el crédito, bajo ciertos supuestos. Los resultados arrojan evidencia a favor de la importancia de la señal que envíe el emprendedor, puesto que será usada por la banca para evaluar el otorgar o no un préstamo. Mientras que las ganancias del banco estarán en función de la capacidad del solicitante de mantener su solvencia en un contexto de riesgo y del compromiso de pagar. Rubio Ugalde Rubio Ugalde, Violena Hubenova Nencheva Derechos de autor 2024 Ciencia, Economía y Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2912 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 La crítica de Lucas como impulsor de los modelos macroeconómicos modernos https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2983 En el año de 1976, Robert Lucas, profesor de la Universidad de Chicago y uno de los macroeconomistas más importantes del siglo XX, publicó su trabajo Evaluación econométrica de la política económica: Una crítica. Este trabajo representó un ataque frontal contra la forma tradicional de construir modelos macroeconométricos, particularmente aquella representada por la escuela neokeynesiana. La crítica esbozada por Lucas se concentró en los problemas de diseño de estos modelos que, en su visión, los descalificaban para la evaluación de distintas alternativas de políticas, uno de sus usos principales. Adicionalmente, Lucas presentó una prescripción de cómo construir sistemas basados en modelos de equilibrio general con expectativas racionales que fuesen inmunes a su crítica, lo que terminó por cambiar dramáticamente la forma de modelar en macroeconomía. Este documento resume de forma sucinta esos hechos. Julio G. Andújar Scheker Derechos de autor 2024 Ciencia, Economía y Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2983 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 ¿Qué tan Clásicos son los Neoclásicos? https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2925 El artículo explora las diferencias y similitudes entre las Escuelas Clásica y Neoclásica en la economía, abordando los cambios metodológicos y visiones que la Escuela Neoclásica trajo, y examinando cómo estos dos enfoques se conectan y divergen. Aunque sus nombres pueden sugerir una continuidad, la Escuela Neoclásica representa más un quiebre que una continuación de la Escuela Clásica, con una serie de cambios en cómo se analizaba y entendía la economía. A pesar de esto, se identifican algunos puntos en común, como el uso del método deductivo abstracto y la defensa de la no intervención del estado. Juan Bautista Rogríguez Núñez, Víctor Antonio Núñez Flores Derechos de autor 2024 Ciencia, Economía y Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2925 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 EDITORIAL https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2982 Harold Vásquez Derechos de autor 2024 Ciencia, Economía y Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2982 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000