https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/issue/feed Ciencia, Economía y Negocios 2025-01-15T13:18:58+00:00 Dr. Alexis Cruz-Rodríguez cienciaynegocios@intec.edu.do Open Journal Systems <p><strong><em>Ciencia, Economía &amp; Negocios</em> (CEN)</strong> es una revista científica, con periodicidad anual (se publica en diciembre de cada año) enfocada en temas de interés general, abarcando áreas como la economía, las finanzas, la administración, el emprendimiento y las políticas públicas, entre otros campos afines. La revista nace tras la necesidad de concentrar en áreas específicas los trabajos publicados en la revista <em>Ciencia y Sociedad</em>, la cual ha sido la principal y más consistente fuente de promoción del conocimiento académico de República Dominicana dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades desde 1975.</p> <p>La revista CEN publica dos números de forma semestral, incluyendo artículos científicos e inéditos de alta calidad, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y revisiones de la literatura, los cuales son arbitrados de manera doblemente anónima (<em>double blind-review</em>). La revista está dirigida a investigadores del área de economía y los negocios. <a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3288 Los programas de bienestar organizacional, su impacto en la felicidad laboral y organizacional 2024-09-04T15:59:52+00:00 Tania Guillermo tania.guillermo@intec.edu.do Este artículo trata los aspectos más relevantes acerca de los programas de bienestar organizacional, como parte de las innovaciones dentro del área de gestión humana y la transformación cultural que viven las empresas. En sentido general, se abordará temas relacionados a su fundamento, necesariamente anclado a la Psicología Positiva y Psicología Organizacional Positiva; asimismo, se verificará algunos casos de implementación de programas de bienestar en instituciones de renombre como muestra de la popularidad de los mismos y, finalmente se presentarán los datos y resultados que evidencian su eficacia e impacto en indicadores de gestión, tales como: rotación, productividad, compromiso, Net Promoter Score del Empleado (eNPS); e incluso en la satisfacción del cliente, partiendo de que un colaborador feliz y comprometido, genera mejores resultados. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3217 Vehículos eléctricos; percepción del consumidor en la ciudad de Santo Domingo 2024-07-05T13:46:28+00:00 Juan José Melo Domínguez j.melo@prof.unibe.edu.do El objetivo principal de la investigación es conocer la percepción del consumidor sobre los vehículos eléctricos en la ciudad Santo Domingo. El alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo, con un enfoque cuantitativo y la recolección de las informaciones fue a partir del uso de un cuestionario con un total de 13 ítems en el cual se presentaron preguntas cerradas y de selección múltiples, y la realización de la encuesta fue mediante la herramienta de Google Forms. Identificar la percepción de los consumidores respecto a los vehículos eléctricos en la ciudad de Santo Domingo es retador considerando que este tipo de producto en los últimos cinco años ha incrementado la presencia de marcas en más de un 40%. Entre los encuestados el 70% indicaron que sería muy probable y algo probable que en los próximos cinco años estaría comprando un vehículo eléctrico, a pesar de que el 56% perciben que los precios de ventas son altos. Otro factor para destacar es la percepción sobre la calidad de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de gasolina, donde el 54% tiene la sensación de que ambos tipos de vehículos son de igual calidad y un 11% entiende que el vehículo eléctrico es de mejor calidad. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3287 Valoración económica y aspectos jurídicos del Fondo de Comercio en la República Dominicana 2024-09-03T16:21:53+00:00 Bernardo Hirán Sánchez Melo hiransm63@gmail.com Este artículo, producto de una investigación académica, se centra en el aspecto económico del Fondo de Comercio en lo relativo a los métodos de valuación en el marco de las especificidades jurídicas, fiscal, y económica, y su aplicación en algunas operaciones combinadas como la locación, transferencia, venta, alianzas estratégicas, fusión, alquiler y contrato de crédito (leasing). La metodología aplicada en la investigación consiste en la determinación del valor complementario que generan los intangibles de empresas seleccionadas, de forma tal que, el valor de la empresa (valor global o de conjunto) será mayor o menor que la suma de valores de aquellos activos necesarios para desarrollar la actividad empresarial. El resultado de los casos estudiados da muestra de la existencia del fondo de comercio, por lo que debería legislarse a los fines de establecer normativas que regulen y reconozcan esta categoría económica al momento de las empresas ser vendidas, fusionadas, absorbidas, traspasadas, o incrementado el valor de sus acciones. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3284 Una aproximación a la estimación subnacional de eficiencia en la escolaridad adquirida 2024-09-07T03:24:47+00:00 Ilvin Mendoza Carrasco i.mendoza@ce.pucmm.edu.do En República Dominicana, la literatura es limitada respecto de estimaciones de eficiencia subnacionales de resultados educativos. Este ejercicio consiste en la aplicación de un modelo DEA orientado a insumos, relacionados al aprendizaje adquirido, medidos por la calificación diagnóstica para del aprendizaje para la educación secundaria. Como insumos se utilizan la calificación de evaluación docente, la proporción de hogares de grupos socioeconómicos más carenciados, la ratio de docentes por centro, de alumnos por aula y por docente, por provincia. Los resultados muestran ineficiencia a nivel nacional, en un promedio de eficiencia en el modelo con retornos constantes de 0.51, con rendimientos variables de 0.68 y eficiencia a escala de 0.74. Nueve provincias de 32 produjeron la calificación obtenida con eficiencia de escala. Los hallazgos invitan a los hacedores de política a profundizar en la mejora sustancial del sistema educativo para la asignación más eficiente de los recursos a nivel territorial. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3031 Employer Branding: herramienta de atracción y retención del talento humano y estratega en la búsqueda de nuevos productos financieros en las MiPymes mexicanas 2024-01-09T19:10:50+00:00 Sinuhé Carlos Guardado López guardadolopez@comunidad.unam.mx Jerónimo Martínez Flores jeromar@comunidad.unam.mx En México las MiPymes representan casi la totalidad de empresas existentes en el país y son las que mayor número de empleos generan, siendo predominantemente familiar su estructura. Sin embargo, este tipo de organizaciones por su naturaleza, se concentran en la operación diaria, descuidando elementos estratégicos como son sus empleados y el aspecto financiero, derivando en el posterior cierre de operaciones de la MiPyme. El propósito del presente artículo es presentar los beneficios que generaría la implementación del employer branding en el ámbito del capital humano y las finanzas de las MiPymes. La metodología utilizada reside en una investigación documental, descriptiva y no experimental. Se concluye que la implementación del employer branding es benéfico para las MiPymes para conformar una mayor cartera de candidatos, al mismo tiempo que les ayudará necesariamente a definir misión, visión, valores, propósito y cultura organizacional, acompañado de la indispensable estructuración de procesos relativos a Recursos Humanos. Asimismo, los empresarios de las MiPymes deben de otorgar la importancia al control de sus operaciones financieras, así como conocer los beneficios económicos que se derivan del correcto uso y tratamiento de los recursos de la empresa, el aplicar estos conocimientos coadyuvaran para mantener un crecimiento constante y brindar tranquilidad laboral al personal y empleados de las mismas empresas. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3010 Circuitos cortos de comercialización, territorio y territorialidad: exploración de similitudes, diferencias y fundamentos 2023-12-09T01:06:59+00:00 Dustin Tahisin Gómez Rodríguez dustin.tgr@gmail.com Miguel Arturo Nieto Aguirre cen@intec.edu.do Carlos David Martínez Ramírez cen@intec.edu.do El propósito general de esta investigación es llevar a cabo un análisis profundo de los vínculos entre los circuitos cortos de comercialización, el territorio y la territorialidad, con el fin de comprender cómo estas dinámicas inciden en la configuración de sistemas económicos locales y en la preservación de identidades culturales. La metodología empleada es de enfoque cualitativo y se divide en dos métodos distintos. En una primera etapa, se utilizan ecuaciones de búsqueda de categorías analíticas. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión documental mediante el método PRISMA. La conclusión principal obtenida es que los diálogos entre los circuitos cortos de comercialización, el territorio y la territorialidad construye un sistema interdependiente en el cual la proximidad geográfica, la identificación cultural con el territorio y la colaboración local se entrelazan para fomentar la sostenibilidad económica y la preservación de identidades culturales en contextos locales. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3262 Informalidad laboral y economía no observada: una revisión de la literatura aplicada en la República Dominicana 2024-08-10T01:27:07+00:00 Juan Bautista Rodríguez Núñez juan142009@gmail.com Esta revisión de la literatura, que analiza 52 referencias clasificadas entre artículos de revistas, capítulos de libros, informes, libros, páginas web y tesis, examina la informalidad laboral y la economía no observada en la República Dominicana. La informalidad laboral afecta a entre el 55.0% y el 58.0% de los trabajadores, influida por factores como la educación, el género y las barreras institucionales, con un impacto desproporcionado en las mujeres, quienes enfrentan mayores riesgos de pobreza. Los estudios revisados también destacan que la informalidad es procíclica, actuando como amortiguador económico en tiempos de crisis, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19, que agravó su impacto negativo en la recaudación fiscal. Por otro lado, la economía no observada, estimada en un rango entre el 35.5% y el 38.0% del PIB, comparte varias causas con la informalidad, incluidas las barreras regulatorias, la evasión fiscal y la incapacidad del mercado formal para absorber toda la oferta laboral. Esta conexión entre ambos fenómenos refleja la interrelación entre el sector laboral informal y la economía subterránea, donde las deficiencias estructurales en el marco institucional fomentan ambos. 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/3406 Editorial 2024-12-10T06:25:50+00:00 Alexis Cruz-Rodríguez alexis.cruz@intec.edu.do 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ciencia, Economía y Negocios