https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/issue/feed Ciencia, Economía y Negocios 2021-12-11T10:24:18+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p><strong><em>Ciencia, Economía &amp; Negocios</em> (CEN)</strong> es una revista científica enfocada en temas de interés general, abarcando áreas como la economía, las finanzas, la administración, el emprendimiento y las políticas públicas, entre otros campos afines.&nbsp; La revista nace tras la necesidad de concentrar en áreas específicas los trabajos publicados en la revista <em>Ciencia y Sociedad</em>, la cual ha sido la principal y más consistente fuente de promoción del conocimiento académico de República Dominicana dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades desde 1975.</p> <p>La revista CEN publica dos números de forma semestral, incluyendo artículos científicos e inéditos de alta calidad, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y revisiones de la literatura, los cuales son arbitrados de manera doblemente anónima (<em>double blind-review</em>). La revista está dirigida a investigadores del área de economía y los negocios.&nbsp;<a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2356 Editorial 2021-12-09T01:36:26+00:00 Harold Vásquez Harold.vasquez@intec.edu.do <p>No precisa de un resumen.</p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2355 Determinantes de la migración en Centroamérica y República Dominicana 2021-12-09T01:27:33+00:00 Yulisa M. Benzán Benzán ybenzan@hacienda.gov.do <p><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">Se realiza un análisis integral de las causas y determinantes de la migración</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">&nbsp;internacional en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, países miembros del Siste</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">ma de la Integración Centroamericana (SICA). Específicamente, se emplea un&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">modelo de datos de panel estimado por efectos aleatorios, que abarca el pe</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">ríodo 1990-2015, en el cual se plantea la verificación de las principales hipótesis sugeridas en la literatura relacionadas a factores económicos, geográficos,&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">sociales, comerciales, políticos y culturales asociados a la migración. Los re</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">sul</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">tados sugieren que la percepción de ingresos promedios más altos, aproxi</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">mado por las diferencias salariales entre ambos países, por sí sola no resulta suficiente para explicar la emigración de la región, sin embargo, constituye el determinante estructural más importante cuando se toman en consideración variables del tipo social, político y cultural. Asimismo, la población tiende&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">a emigrar a países que garanticen una vida más longeva, pero también a&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">sociedades más desiguales en términos económicos. La inseguridad o percepción de riesgo en el país de destino y un mayor flujo de inversión extranjera directa (IED) reducen la tasa de emigración de los países de la región.</span></p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2354 Impacto de corto y mediano plazo del COVID-19 en la economía dominicana: un análisis de oferta y demanda agregada 2021-12-09T01:20:48+00:00 Alexis Cruz-Rodríguez alexis.cruz@intec.edu.do <p><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">El objetivo del presente trabajo es ilustrar el impacto económico de la&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">pan</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">demia COVID-19 en la economía dominicana. Para ello, se desarrolla un modelo de OA y DA, para el mediano plazo, y un modelo IS-RM para el&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">corto plazo, dentro del marco de la nueva economía keynesiana con la políti</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">ca monetaria siguiendo una regla de Taylor y la oferta agregada se modela a partir de la curva de Phillips. El análisis indica que, tanto en el corto como en el mediano plazo, el impacto del coronavirus se traduce en pérdidas en el nivel de producción, mayores niveles de desempleo y depreciación del tipo de cambio real. Las expectativas de los consumidores y de los empresarios juegan un papel importante.</span></p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2353 Sistema de indicadores para medir el comportamiento del consumidor del destino turístico Sucre San Vicente 2021-12-08T21:50:52+00:00 Frank Ángel Lemoine Quintero flemoine1964@gmail.com Lilia Moncerrate Villacis Zambrano liviza@hotmail.com Norma Rafaela Hernández Rodríguez norma@uo.edu.cu Daniela Liceth Panta Ronquillo danliceth-p29@hotmail.com Graciela Castellano Pallerols graciela@uo.edu.cu <p>El objetivo fue identificar los indicadores de comportamiento del consumidor que permita gestionar la sostenibilidad de la actividad turística. Se diseñó un cuestionario de 12 preguntas y de 5 escala para medir niveles de satisfacción de los consumidores en el destino. De los resultados de la encuesta los más representativos correspondieron a la variedad de las ofertas turísticas que brinda hoteles y servicios del restaurante donde un 42,1% de los encuestados responden que es lo esperado y concerniente a la seguridad turística el 43,2% de los encuestados opinaron es igual a lo esperado denotando un destino seguro. Se conformó un sistema de indicadores a través de la revisión de literatura y se puso a consideración de los expertos para su estimación a través de la aplicación del método Delphi, donde el coeficiente de concordancia resultó ser de 0,85 valorado de muy bueno. La metodología utilizada evidenció los diez indicadores que contribuirán a un comportamiento del consumidor acorde a las exigencias del destino turístico.</p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2352 Reflexión teórica de la asociatividad de las Mipymes como mecanismo de impacto en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) 2021-12-08T21:38:20+00:00 Martha Janneth Sanabria Martínez martha_sanabria@cun.edu.co Ana del Pilar Banda Mora ana.banda@ugc.edu.co <p class="ParaOverride-6" lang="en-US"><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">El impacto de las acciones que desarrolla el sector empresarial desde el com</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">ponente económico al mantener la rentabilidad de los negocios y, desde&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">el componente social al generar empleo, capacitar y formar al recurso huma</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">no,&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">permite mejorar la competitividad y la innovación de los productos, en el&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">marco de los ODS.</span></p> <p class="ParaOverride-6" lang="en-US"><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">El estudio partió de la pregunta problema ¿Cómo las Mypimes en Colombia podrán optimizar sus vínculos en el marco del cumplimiento de los ODS?,&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">siendo la finalidad el identificar, caracterizar y triangular información a&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">partir de los marcos teóricos y conceptuales desde diferentes ópticas, contrastes y momentos históricos.</span></p> <p class="ParaOverride-6" lang="en-US"><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">La construcción teórica evidenció la asociatividad como la forma de integración que consolida la cultura como estrategia adaptativa, en los componentes económico, social y ambiental, porque no es solo generar rentabilidad, sino el desarrollo humano, la preservación y conservación del patrimonio natural. Permitiendo la consolidación de estructuras sólidas y competitivas y, el fortalecimiento de las ventajas entre las empresas, las relaciones y mejorar el entorno,&nbsp;</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">logrando mayor productividad y dinámica empresarial al crearse y consolidar</span><span class="CharOverride-8" lang="es-ES">se cadenas productivas con objetivos comunes y prácticas responsables.</span></p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2351 El trade marketing en la evolución comercial de la empresa Grupo el Rosado de Ecuador 2021-12-08T21:20:04+00:00 German Jazmany Zambrano Verdesoto eduactitud@gmail.com <p><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">El sistema comercial ha evoluciona en su forma de hacer negocios, para in</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">crementar su accionar en los procesos de ventas y distribución ha utilizado diferentes estrategias para llegar a los clientes satisfactoriamente. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importación de utilizar el trade&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">marketing en el sistema comercial tomando como ejemplo la empresa Gru</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">po el Rosado en su evolución comercial en Ecuador. Para esta investigación se utilizó un estudio bibliográfico y documental de artículos científicos, te</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">sis, libros y periódicos, publicados en base de datos virtuales y físicas de carácter&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">es</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">pecializados en marketing, lo cual forma un aporte explicativo, basado en un&nbsp;</span><span class="CharOverride-10" lang="es-ES">estudio inductivo partiendo de lo general al análisis teórico. Se concluye que el trade marketing permite a las empresas tener un crecimiento vertiginoso en el sistema comercial que permite fundamentar con diferentes estrategias como, merchandising, gestión de categorías por productos, promociones, programas de recompensas, estrategias de segmentación basadas en el comportamiento de compra, al desarrollar estas estrategias comerciales las empresas logran tener un crecimiento significativo en los diferentes segmentos de mercados para generar satisfacción del cliente. Finalmente, se plantea que las empresas que utilizan el trade marketing optimicen la logística y mejoren las ventas para generar una cadena de valor que este interrelacionado con los clientes.</span></p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciene/article/view/2350 La canasta de consumo de los hogares dominicanos, su evolución histórica y los posibles cambios derivados de la pandemia del COVID-19 2021-12-08T20:58:51+00:00 Isidoro Santana isidoro.santana@gmail.com <p><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">Este artículo muestra la estructura de consumo de la población dominicana antes de la pandemia, a partir de datos de la ENGIH-2018, los cambios de la canasta desde la primera ENGIH en 1976-1977 y, finalmente, se emite una idea de los posibles efectos de la pandemia sobre esta. En la estructura de consumo familiar influyen factores como nivel de ingresos, urbanización, tamaño de los hogares, estratificación social, educación, etc. A su vez, en una economía bastante cerrada, la estructura de consumo es determinante de las estructuras de producción, empleo, comercio, ingresos fiscales, comercio exterior y condiciones sociales. Los hábitos de gastos cambian con el tiempo y las circunstancias. En medio siglo, la economía dominicana ha crecido,&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">han surgido nuevos sectores y la población se ha urbanizado. Con esto, ha&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">cambiado la canasta hacia una menor ponderación del componente alimentación y de prendas de vestir, y el consiguiente incremento del consumo de servicios, incluyendo transporte, educación, salud y comunicaciones. Dentro&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">de la alimentación, han ganado terreno los alimentos servidos fuera del ho</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">gar. La pandemia del COVID-19 impactó de manera aguda los modos de vida&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">y es previsible que los hábitos de consumo de la gente, impactando a su vez&nbsp;</span><span class="CharOverride-9" lang="es-ES">la estructura productiva y de empleo.</span></p> 2021-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ciencia, Economía y Negocios