Resumen

En la actualidad, los avances científicos y la influencia teórica como práctica de las neurociencias para las ciencias del comportamiento son indiscutibles, por tanto es importante redimensionar al ser humano y al trabajador en las organizaciones. Por décadas, en la literatura de la ciencia de la administración, específicamente en el área de recursos humanos, ha prevalecido el paradigma ambientalista con respecto al comportamiento del trabajador. Sin embargo, como fue señalado, las neurociencias y el avance de otras ciencias como la neuropsicología, exigen al administrador y a las personas que gestionan trabajadores en las organizaciones —incluso desde el proceso de selección— replantearse los paradigmas que se han conformado en torno a la productividad, la motivación, la toma de decisiones y el comportamiento de los empleados. El presente artículo exhibe sólidos sustentos científicos que permitirán refutar la visión ambientalista del trabajador que ha prevalecido en el área de recursos humanos. Además, hará posible entender a la persona y al trabajador como un ser en el que confluyen tres esferas: la biológica, la psicológica y la cultural. Lo antes planteado es de utilidad para los gerentes, pues les ayuda a entender y comprender los cimientos de las llamadas competencias laborales.