Ciencia, Ambiente y Clima, Vol. 3, No. 2, juio-diciembre, 2020 • ISSN (impreso): 2636-2317 • ISSN (en línea): 2636-2333, • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/
NOTA DEL I CICLO DE CONFERENCIAS EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (I CCB), UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 2020
Note of the I Cycle of Conferences in Biological Sciences (I CCB), Autonomous University of Santo Domingo, Dominican Republic, 2020
Cómo citar: Rojas, J. A., & Jiménez-Orozco, C. (2020). Nota del I Ciclo de Conferencias en Ciencias Biológicas (I CCB), Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 2020. Ciencia, Ambiente y Clima, 3(2), 57-58. Doi: https://doi.org/10.22206/cac.2020.v3i2.pp57-58
Los días 22, 23 y 25 de mayo se celebró de manera virtual el I Ciclo de Conferencias en Ciencias Biológicas (I CCB), auspiciado por la Asociación Dominicana de Estudiantes de Biología (ADEBIO), el Grupo de discusión científica Ekmanianthe y la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dentro del marco del 54 aniversario de su Facultad de Ciencias. El evento fue transmitido mediante la plataforma Zoom, convirtiéndose en el primer foro científico del área de ciencias biológicas llevado a cabo de manera virtual, en el contexto de la pandemia del COVID-19 en República Dominicana.
El objetivo del CCB es promover la difusión de investigaciones y el acercamiento entre estudiantes y profesionales del área de biología, así como otros campos afines (agronomía, microbiología y biomedicina). En esta primera edición, el CCB fue dedicado a la memoria de la maestra Rosa Angélica Espinal Ramos, destacada catedrática y zoóloga dominicana, quien fungió como directora de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante el período (2014-2019), poco antes de su fallecimiento.
Se presentaron 23 trabajos de investigación en el marco de los simposios “Biodiversidad y Cambio Climático”, “Ecología, Conservación y Divulgación Científica” e “Inventarios de Biodiversidad”. El evento contó con la participación 25 expositores, nacionales e internacionales y aproximadamente 355 participantes, entre estos: estudiantes, docentes, investigadores y el público en general. Se destaca la multidisciplinariedad de los trabajos expuestos, dirigidos a las áreas de botánica, biología evolutiva, biología de la conservación, carcinología, ciencias marinas, divulgación científica, ecología urbana, entomología, filogenética, herpetología, ictiología, malacología y micología.
Entre los versados conferencistas magistrales se encuentra el herpetólogo y conservacionista dominicano Sixto Inchaustegui Miranda (Grupo Jaragua), quien disertó sobre sus experiencias en la conservación de los anfibios amenazados de la República Dominicana y su relevancia en el desarrollo de protocolos de vulnerabilidad al cambio climático. Por otro lado, Christine D. Cargill (Centre for Australian National Biodiversity Research [CANB]), brióloga australiana, nos presentó una sinopsis de sus investigaciones en torno a la taxonomía y relaciones filogenéticas de las hepáticas talosas complejas del género Riccia en Australia, mientras que el pteridólogo estadounidense Weston Testo (Biology Department, University of Florida [UF]) conferenció acerca de los avances y desafíos de los estudios de helechos en la Hispaniola, haciendo énfasis en la necesidad de colaboración científica entre botánicos de la comunidad científica dominicana e internacional.
Es relevante acentuar la notable participación de estudiantes y jóvenes profesionales (85 % de los trabajos), abordando tópicos novedosos y actuales de disciplinas aún emergentes en el país. Este es el caso de Adalgiza Angustia, quien presentó una ponencia intitulada “Abundancia y variación temporal del barrenador del pino Ips calligraphus durante seis meses en el municipio Restauración, provincia Dajabón”. Dicha investigación es pionera en el campo de la entomología agrícola, siendo el primer estudio realizado en República Dominicana donde se evalúa el impacto de plagas forestales sobre los pinares nativos. De igual manera, Yamilesa Herrera incursiona en el área de carcinología y con el trabajo “Avances y retos en el estudio de la carcinofauna de agua dulce de República Dominicana”, nos mostró un resumen de los estudios que se están llevando a cabo en el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ) bajo esta línea de investigación. Juan Carlos Nuñez y Melina González disertaron acerca de cómo la ciencia ciudadana y la divulgación científica permiten conectar la comunidad científica con otros sectores de la sociedad en pro de una cultura ambiental sostenible.
Durante este I CCB se realizó exitosamente el panel “Cuatro años de estudios de biodiversidad en parques urbanos de Santo Domingo: retos y perspectivas” moderado por estudiantes de biología y miembros del Grupo de Investigación en Ecología Urbana. El eje central de dicha reunión fue exponer la situación actual de la biodiversidad en ecosistemas urbanos de la ciudad de Santo Domingo, en este contexto los panelistas analizaron dos aspectos principales: (I) la relevancia de los parques urbanos como generadores de biodiversidad, su conservación y servicios ecosistémicos y (II) la gestión y valor paisajístico desde una perspectiva socioambiental. También promovieron el papel de estos espacios como un escenario académico para la formación y entrenamiento de investigadores en esta nueva línea de investigación, aún en vías de desarrollo en la República Dominicana.
Este evento sienta las bases de un foro permanente de comunicación y colaboración científica, con el que se pretende fortalecer los lazos institucionales entre investigadores consolidados y emergentes de distintos niveles académicos, propiciando nexos de colaboración y oportunidades de investigación. En reuniones futuras esperamos contar con una mayor participación de estudiantes y, además, ofrecer cursos, seminarios y talleres.