• Ciencia y Socieda se inserta en el movimiento global del libre acceso a la información científica (open access) y muestra sus contenidos bajo licencia de bienes creativos compartidos (Creative Commons). Esto significa que la investigación está disponible al público de modo gratuito, lo que coadyuva con el intercambio y el incremento del conocimiento científico global. Los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir los contenidos de Ciencia y Sociedad.

    Los autores(as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni por su publicación digital e impresa.

  • Ciencia y Sociedad vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. No se aceptan artículos, notas técnicas y conceptuales, así como reseñas de trabajos publicados previamente en otros medios nacionales e internacionales. El plagio y autoplagio son severamente penalizados. Los editores supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos y metodológicos. Velarán para que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. De igual modo, velarán para que cada par revisor haga una revisión clara y transparente.

    Los autores o autoras presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada y deberán declarar la existencia o no de conflictos de intereses relacionados con sus publicaciones, identificado debidamente el conflicto de interés, las fuentes de financiamiento o simplemente indicando que no existen conflictos de intereses en torno al artículo. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Si se determina que un artículo fue publicado previamente o en alguna fuente de divulgación del conocimiento, no se considera factible su publicación.

    Los revisores y las revisoras se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones revisadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por la revista. Tendrán que evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.